Salud

Automedicación ¿Qué sí y qué no?

Automedicarse por tiempos prolongados hace que nuestro cuerpo desarrolle tolerancia a la sustancia administrada

Por  El Debate

Automedicación ¿Qué sí y qué no?

Automedicación ¿Qué sí y qué no?

Tomar medicamentos sin autorización de un especialista conlleva siembre a riesgos para la salud. Sobre todo si los medicamentos se toman por largos periodos de tiempo. La automedicación ocurre en todos los estratos sociales y se hace principalmente por recomendación de otras personas a quienes determinado medicamento les funcionó adecuadamente. 

Sin embargo, debemos recordar que cada organismo funciona de manera muy distinta y el medicamento que es bueno para alguien, puede no ser para otra persona. También se debe tener en cuenta que no toda la automedicación es mala, siempre que se haga de forma estrictamente responsable. 

En pocas palabras: La duración de la automedicación con medicamentos de libre venta (sin receta) tiene que ser razonable. Si los síntomas continúan o su estado empeora consulte a su médico

Entonces ¿Qué hacer y qué no hacer al automedicarse? Aquí te lo contamos: 

Automedicarse de forma responsable es conveniente cuando se ingieren medicamentos para el dolor, la fiebre, la acidez estomacal y resfriado, sin embargo, esta no debe realizarse por periodos prolongados. En este caso de usan medicamentos que no requieren receta médica, pero que ojo, no quiere decir que sean inocuos. 

Por el contrario, se recomienda no tomar medicamentos que requieren receta médica, por ejemplo los antibióticos en caso de sospechar que padecemos alguna infección. 

Qué no tomar y por qué

Antibióticos. Tomar antibióticos sin haber sido recomendados por un médico haría que tu cuerpo desarrollara defensas contra la sustancia administrada y al cabo de un tiempo, ese medicamento no funcionaría en caso de tener una infección. 

Analgésicos. Abusar de este tipo de medicamentos podría causar daños severos en los riñones y el aparato digestivo. 

Otros medicamentos NO recomendados para automedicación por tiempo prolongado: 

  • Antisépticos tópicos
  • Suplementos vitamínicos y minerales
  • Antigripales y antitusígenos
  • Digestivos, laxantes, antiácidos y antiflatulentos

 Recuerda que las mujeres embarazadas deben poner especial atención en los medicamentos que consumen, sean de libre venta (sin receta) o no. Antes de tomar alguna sustancia deben consultar a su médico. 

  • automedicacion
  • salud
  • mi salud