Salud

Automedicación con aspirinas ¿bueno o malo?

Un estudio de Harvard emite recomendaciones sobre el consumo de aspirina

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1564246412103/sites/debate/img/2019/07/27/automedicacion_con_aspirinas_bueno_o_malo_crop1564246302040.jpg_1658939211.jpg" data-size="w:4875,h:2742" />

Foto: Pixabay | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- La aspirina (ácido acetilsalicílico) alguna vez se recomendó en dosis bajas para la prevención de ataques cardíacos, pero a partir del 2018 diversos estudios clínicos expusieron sus dudas sobre la ingesta de aspirina para este fin, en ellos se encontraron pocos beneficios y riesgos de sangrado consistentes asociados a la aspirina. 

Esto llevó a la American Heart Association y al American College of Cardiology a cambiar su recomendación a principios de este año, contra el uso rutinario de aspirina en personas mayores de 70 años o personas con mayor riesgo de sangrado que no tienen una enfermedad cardiovascular existente. 

El uso de aspirina está muy extendido entre los grupos en riesgo de daño, incluidos los adultos mayores y los adultos con úlceras pépticas , llagas dolorosas en el revestimiento del estómago que son propensas a sangrar y afectan a aproximadamente una de cada 10 personas.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

El  uso de aspirina ya no está recomendado para todas las personas que han padecido problemas cardíacos o cerebrovasculares. Ahora recomiendan que antes de comenzar a tomar una aspirina diaria se consulte al médico. 

De acuerdo a estadísticas, en el 2017, 29 millones de personas mayores de 40  años consumieron una aspirina al día,  De todas ellas al menos 6,6 millones lo hicieron sin prescripción médica, según datos de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess. 

La pauta es que las personas mayores de 70 años eviten el uso diario de aspirinas para prevención de enfermedades cardíacas y determinadas personas entre 40 y 70 años deben consumir entre 75 y 10 miligramos diarios sólo bajo recomendación médica.

Otro estudio publicado en JAMA Neurology destaca que a aspirina se recomendaba a las personas mayores para evitar la formación de coágulos de plaquetas, pero es estudio indicó que para las personas sanas, la aspirina no tiene funciones protectoras y que en algunos casos puede aumentar el riesgo de sangrado interno y muerte prematura.