Salud

Automedicación con aspirinas ¿bueno o malo?

Un estudio de Harvard emite recomendaciones sobre el consumo de aspirina

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(<a href=Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1564246412103/sites/debate/img/2019/07/27/automedicacion_con_aspirinas_bueno_o_malo_crop1564246302040.jpg_554688467.jpg" data-size="w:4875,h:2742" />

Foto: Pixabay | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- La aspirina (ácido acetilsalicílico) alguna vez se recomendó en dosis bajas para la prevención de ataques cardíacos, pero a partir del 2018 diversos estudios clínicos expusieron sus dudas sobre la ingesta de aspirina para este fin, en ellos se encontraron pocos beneficios y riesgos de sangrado consistentes asociados a la aspirina. 

Esto llevó a la American Heart Association y al American College of Cardiology a cambiar su recomendación a principios de este año, contra el uso rutinario de aspirina en personas mayores de 70 años o personas con mayor riesgo de sangrado que no tienen una enfermedad cardiovascular existente. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El uso de aspirina está muy extendido entre los grupos en riesgo de daño, incluidos los adultos mayores y los adultos con úlceras pépticas , llagas dolorosas en el revestimiento del estómago que son propensas a sangrar y afectan a aproximadamente una de cada 10 personas.

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

El  uso de aspirina ya no está recomendado para todas las personas que han padecido problemas cardíacos o cerebrovasculares. Ahora recomiendan que antes de comenzar a tomar una aspirina diaria se consulte al médico. 

De acuerdo a estadísticas, en el 2017, 29 millones de personas mayores de 40  años consumieron una aspirina al día,  De todas ellas al menos 6,6 millones lo hicieron sin prescripción médica, según datos de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess. 

La pauta es que las personas mayores de 70 años eviten el uso diario de aspirinas para prevención de enfermedades cardíacas y determinadas personas entre 40 y 70 años deben consumir entre 75 y 10 miligramos diarios sólo bajo recomendación médica.

Otro estudio publicado en JAMA Neurology destaca que a aspirina se recomendaba a las personas mayores para evitar la formación de coágulos de plaquetas, pero es estudio indicó que para las personas sanas, la aspirina no tiene funciones protectoras y que en algunos casos puede aumentar el riesgo de sangrado interno y muerte prematura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo