Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Avance radical en la detección temprana del Chagas

CHAGAS-DESCUBRIMIENTO

México.- De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), esta enfermedad es propagada por la chinche de Chagas, que se localiza en zonas con una altura de entre 700 y 800 metros al nivel del mar.

De acuerdo con la UNAM, la enfermedad se adquiere por dos vías: a través del contacto con las heces del insecto y por la transfusión de sangre de una persona infectada.

Sus síntomas son: problemas del corazón o la modificación del tamaño de cualquier órgano hueco, por lo que cuando la gente descubre que la padece, ya han pasado al menos unos 15 a 20 años de su contagio.

Detección temprana de la enfermedad

Sin embargo, ahora se descubrió que seis de las once pruebas rápidas -no requieren un análisis de sangre en el laboratorio- que existen para diagnosticar el Chagas son efectivas, independientemente del lugar del mundo donde se realicen.

El hallazgo, que se produce 105 años después de que se descubriera la enfermedad, permite reducir los tiempos de espera para el diagnóstico que a veces se alarga varias semanas y, por tanto, para su tratamiento.

Lo ha demostrado un estudio realizado por un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en colaboración con las Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en Journal of Clinical Microbiology.

Para MSF, el resultado de su investigación "marca un punto de inflexión en la lucha contra el Chagas", una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo, según la OMS.

Recomendaciones cambiarán por el descubrimiento

Este organismo calcula que entre 7 y 8 millones de personas padecen el Chagas, la mayoría en las zonas endémicas de América Latina, donde el parásito que la provoca (Triponosoma cruci) se transmite principalmente por los chinches.

Laurence Flevaud, la responsable de laboratorio de MSF que ha coordinado el estudio, cree que los resultados permitirán a la OMS cambiar en los próximos meses las recomendaciones actuales para diagnosticar el Chagas -dos pruebas convencionales en el laboratorio, y una tercera en caso de discordancia-.

Esto rompe muchos tabús sobre la enfermedad. Ya no es posible esconderse detrás de la excusa "no existe un diagnóstico simple para el Chagas" para no tratar a los enfermos.

Estados en México donde prevalece el virus

Los estados de la región que son suceptibles a la enfermedad, son: Campeche y Yucatán , que están en la Península, asi como Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

No obstante, hay otros estados amenazados por el mal del Chagas, ellos son: estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Sinaloa.