Salud

Avanza investigación de plitidepsina y su eficacia contra la Covid-19

Este compuesto actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células

Por  Juan Leyva

Una empresa española busca una cura para la Covid-19 en un nuevo medicamento.(EFE)

Una empresa española busca una cura para la Covid-19 en un nuevo medicamento. | EFE

La plitidepsina un tratamiento prometedor que ha demostrado eficacia del 99 por ciento para eliminar la carga viral de SARS-CoV-2 en las primeras pruebas de laboratorio con animales. 

El medicamento es un antiviral creado por la empresa española PharmaMar. En una publicación de la revista Science ha dado a conocer los resultados de las primeras pruebas derivadas del tratamiento experimental en pulmones de los animales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El artículo publicado en Science indica los resultados de investigación preclínica pero ya se comienza a desarrollar los ensayos clínicos: PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III.

La plitidepsina, cuyo nombre más comercial es Aplidin, ha recibido aprobación de la agencia sanitaria regulatoria de Australia para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple pero que ahora será probado para el tratamiento de la Covid-19. 

Este medicamento se ha aislado de un organismo marino, la ascidia Aplidium albicans, que se encuentra en las islas Baleares pero en la actualidad se obtienen por síntesis en un laboratorio.     

Este compuesto actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Leer mas: México registra 41 personas graves tras vacunarse contra el Covid-19

En el estudio publicado en la revista Science se indica que la plitidepsina n vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. Esta investigación demuestra que el compuesto tiene "una actividad extraordinaria" frente al SARS-CoV-2.  

Leer mas: Aclaran que la vacuna Sputnik V no está contraindicada para pacientes con cáncer

En humanos ya se han realizado la fase II de los ensayos clínicos (estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado). En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

La empresa indica que las expectativas del fármaco son extraordinarias ya que podría ayudar a erradicara el virus SARS-CoV-2 que causa la Covid-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo