Salud

Ayuno intermitente: ¿Qué implica y para quiénes no es seguro?

El ayuno intermitente es una dieta en la que los alimentos se consumen durante un determinado periodo del día y en el restante se restringe el consumo de los mismos

Por  Juan Leyva

Ayuno intermitente: ¿Qué implica y para quiénes no es seguro?(Freepik)

Ayuno intermitente: ¿Qué implica y para quiénes no es seguro? | Freepik

El concepto de ayuno no es nuevo, en la antigüedad cuando la humanidad aún era cazadora en ocasiones no se tenía alimento para comer tres veces al día lo que los obligaba a dejar de comer para racionar el alimento. 

En la actualidad, el ayuno intermitente se ha convertido en una dieta de moda que ayudaría a bajar de peso, sin embargo, como todas las dietas está rodeada de enormes dudas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Personas con infección previa de Covid-19 tal vez requieran de una sola dosis de vacuna 

El ayuno intermitente es la dieta en la que se divide el tiempo entre horas de comida y no comida (ayuno). Algunas personas comen alimentos durante 8 horas al día y ayunan durante 16, mientras que otros comen en un periodo de cuatro horas y ayunan 20, incluso hay quienes comen normalmente durante cinco días y ayunan durante dos. 

La dieta del ayuno intermitente se relaciona con tener hormonas de crecimiento elevadas y mayor sensibilidad a la insulina cambios en la expresión genética y mayor reparación celular.

También se ha demostrado que reduce la inflamación, reduce las posibilidades de enfermedades cardíacas, reduce el riesgo de cáncer e incluso tiene capacidades antienvejecimiento.

El ayuno se ha convertido en una  de las dietas más controvertidas ya que algunos especialistas indican que no se puede demostrar su eficacia de manera científica y que los resultados no serían iguales para todas las personas. 

Leer mas: Niños estarían propagando la variante B.1.1.7 de Covid-19 en Estados Unidos

Las personas que inician apenas con la dieta del ayuno intermitente deben primero consultar a un especialista y no es recomendada para quienes tienen historial de o trastornos alimentarios o tienen bajo peso. Tampoco es recomendable para personas con diabetes. 

De cualquier manera, para despejar las dudas acerca de esta dieta, lo mejor es consultar a un especialista. 

 
Desfila cortejo faraónico con 22 momias en El Cairo, Egipto

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo