Salud

Ayuno intermitente; guía para principiantes

El ayuno intermitente no es una dieta en sí, ya que no restringe alimentos, sólo el horario en que los consumes

Por  Juan Leyva

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Beneficios del ayuno intermitente. | Foto de Comida creado por onlyyouqj - www.freepik.es

México.- Cada vez son más las personas que se apegan al ayuno intermitente, esta técnica que permite bajar de peso y al mismo tiempo cuidar la salud. El ayuno intermitente (AI) no es una dieta, pues no dice qué alimentos debes consumir, sino que es un patrón que alterna entre periodos de ayuno y de comidas, este aporta beneficios metabólicos, de acuerdo a un estudio publicado por la Revista chilena de nutrición en Scielo

Existen varios métodos para realizar el ayuno intermitente, el más común es alternar ayunos diarios de 16 horas o de 24 horas dos veces a la semana. El ayuno es parte del proceso evolutivo, en un principio los primeros hombres no podían almacenar alimentos, por lo que al no conseguirlo el cuerpo se tuvo que "enseñar" a funcionar si el por un periodo de tiempo. El ayuno  también ha sido una parte de las principales religiones, incluyendo el Islam, el cristianismo y el budismo.

Guía del método del ayuno intermitente 

  • Método 16/8. Este consiste en poder comer durante 8 horas y ayunar por 16, en las que se incluyen las horas de sueño, es decir, podrías saltarte el desayuno y comer al mediodía y durante la cena. 
  • Dieta 5:2. En este método debes restringir la ingesta de calorías a máximo 500 o 600 diarias. Los días de restricción pueden no ser seguidos y los otros cinco comer lo que quieras. 
  • Comer, parar, comer: Este método es un poco más extremo y consiste en comer lo que quieras durante 24 horas y luego no comer nada durante las siguientes 24 horas, únicamente bebidas sin calorías (café, té o bebidas sin azúcar).

Quiénes no pueden llevar a cabo el método

El ayuno no es un método adecuado para todas las personas que buscan perder peso y quienes deben abstenerse de ello son quienes: 

  • Tienen bajo peso
  • Hayan tenido antecedentes de trastornos de la alimentación

Las personas con las siguientes condiciones también deben consultar al médico antes de comenzar el ayuno intermitente: 

  • Diabetes
  • Problemas con la regulación de glucosa
  • Presión arterial baja
  • Mujeres tratando de concebir
  • Mujeres con antecedentes de amenorrea
  • Mujeres embarazadas o amamantando. 

Al reunir una de estas dos condiciones médicas, el ayuno intermitente debe evitarse o consultar con un médico antes de realizarlo. Tal vez al principio sientas un poco de hambre o mareos, si estos son fuertes o constantes suspende el método y no pongas en riesgo tu salud. 

Si sientes hambre, puedes beber líquidos no calóricos como el café sin azúcar, puedes agregar un poco de crema o leche. Es importante que al terminar tu periodo de ayuno, el primer alimento que consumas sea bajo en calorías y alto en fibra, el resto del día puedes comer de manera normal.