Salud

Bacteria alerta a estadounidenses que se realizan cirugías en México

Varios residentes de Estados Unidos han contraído una súper bacteria resistente a antibióticos tras someterse a un procedimiento en Tijuana

Por  El Debate

Varios estadounidenses han contraído una súper bacteria después de someterse a una cirugía estética en un hospital de Tijuana, México.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Varios estadounidenses han contraído una súper bacteria después de someterse a una cirugía estética en un hospital de Tijuana, México. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Estados Unidos.- Dado que realizarse una cirugía estética en México resulta significativamente más barato que Estados Unidos, residentes viajan a este país para someterse a una, por ejemplo un bypass gástrico o una liposucción, sin embargo, el costo ha sido mucho más alto debido a una súper bacteria que ya varios estadounidenses han contraído y que es resistente a los antibióticos.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de EEUU (CDC), han advertido a los estadounidenses sobre la súper bacteria Pseudomonas aeruginosa, que infecta la sangre y los pulmones, por lo que provoca neumonía, una afeacción que después de la cirugía podría ocasionar la muerte. Además, señala que las infecciones causadas por dicha bacteria con farmacorresistentes y raras en Estados Unidos, y difíciles de tratar.

De acuerdo a la publicación de CDC, desafortunadamente, las bacterias (incluyendo Pseudomonas ) se están volviendo más resistentes a los antibióticos. Las bacterias Pseudomonas resistentes a los medicamentos no responden a los antibióticos más comúnmente disponibles.

La súper bacteria Pseudomonas aeruginosa es farmacorresistente. Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los CDC han recibido informes de infecciones graves por Pseudomonas aeruginosa resistentes a los medicamentos en residentes de EEUU que tuvieron procedimientos médicos invasivos, principalmente cirugía para perder peso, en Tijuana, México.

El comunicado señala que alrededor de la mitad de las personas infectadas con estas bacterias se sometieron a una cirugía en un conocido hospital de Tijuana. Los otros se infectaron después de la cirugía en otros hospitales y clínicas. Las infecciones causadas por este Pseudomonas farmacorresistente en particular son raras en los Estados Unidos y son difíciles de tratar.

Sobre la base de la información proporcionada por los CDC, el gobierno mexicano ha cerrado dicho hospital hasta nuevo aviso.

En ese sentido, recomendaron a los residentes de EEUU no someterse a cirugías en dicho hospital "hasta que el gobierno mexicano pueda confirmar que la forma resistente a los medicamentos de la bacteria ya no existe".

Además de ser resistente a antobióticos, la Pseudomonas aeruginosa es capaz de lograr una mutación genética que le permite trasmitir su gen resistente a otras bacterias para convertirlas también en súper bacteria.