Salud

Bebé muerto en Jalisco por bacteria Leclercia Adecarboxylata

Las infecciones por la bacteria Leclercia Adecarboxylata han crecido en los últimos días, podría tratarse de un error en la elaboración de alimentos

Por  José Luis López Torres

Un bebé muere tras un brote de infecciones en Jalisco. Las infecciones por la bacteria Leclercia Adecarboxylata han crecido en los últimos días, podría tratarse de un error en la elaboración de alimentos(Foto:Temática/ Pixabay)

Un bebé muere tras un brote de infecciones en Jalisco. Las infecciones por la bacteria Leclercia Adecarboxylata han crecido en los últimos días, podría tratarse de un error en la elaboración de alimentos | Foto:Temática/ Pixabay

Jalisco.- La bacteria Leclercia Adecarboxylata movilizó a las autoridades de Salud de Jalisco quienes emitieron una alerta debido al brote infeccioso provocado por esta bacteria que se encuentra en alimentos contaminados, hospitales públicos y privados.

La mayoría de los hasta ahora 50 infectados por esta bacteria son niños.

El estado de Jalisco no tenía antecedentes infeciosos por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, hasta este mes de mayo en 2019.

Las infecciones son más propicias en personas con el sistema inmune debilitado.

52 de los 200 pacientes que han recibido alimentación asistida en vía intravenosa, dieron positivo a esta bacteria por infección en el torrente sanguíneo, entre el 14 y 19 de mayo.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, dijo que el 81% de los infectados son menores de edad, el resto son adultos.

Los infectados se encuentran en distintas unidades hospitalarias, al menos nueve. IMSS, hospitales civiles de Guadalajara, hospitales de Servicios Salud Jalisco y dos hospitales privados, informó Petersen.

De estos 52 casos de infección por Leclercia Adecarboxylata, al menos 23 fueron reportados en clínicas del IMSS, 19 en hospitales civiles, tres en clínicas privadas y siete en otras dependencias de salud.

Por el momento, existe una muerte la cual se encuentra bajo investigación, y hasta ahora está asociada a dicha bacteria.

El pasado 22 de mayo, un bebé de nueve días de vida fuera del útero, cuyo certificado de defunción indica que fue por sepsis, hemorragia intraventricular.

Hasta ahora una de las hipótesis sobre la contaminación, es que ocurrió en la elaboración de las bolsas de alimentación asistida.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica indicará la causa de muerte que trabajará en colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para la dictaminación.