Salud

Beber más de tres tazas de café al día es perjudicial para la salud

El café es un estimulante y una fuente importante de antioxidantes que, al consumir con moderación puede ser hasta benéfico para la salud; pero en exceso es perjudicial

Por  Juan Leyva

Beber mas de tres tazas de café al día puede ser perjudicial para la salud.(Pixabay)

Beber mas de tres tazas de café al día puede ser perjudicial para la salud. | Pixabay

México.- El café es una de las sustancias más consumidas en el mundo y a pesar de tener efectos positivos para la salud, beber más de tres tazas de café al día puede ser perjudicial para el organismo, indica el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Entre los efectos adversos que puede ocasionar el café se encuentran que puede producir taquicardia, ansiedad, insomnio y ardor estomacal, entre otros múltiples malestares, por lo que es importante no exceder la ingesta de tres tazas durante el día y beberlo, siempre, acompañado de alimentos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La nutrióloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, Lorena Leticia Villarreal Rodríguez, explicó que el café es un estimulante y una fuente importante de antioxidantes que, al consumir con moderación puede ser hasta benéfico para la salud; pero en exceso es perjudicial.

Un aspecto importante a considerar, de acuerdo con la especialista, es evitar el consumo de este producto en ayunas, debido a que la cafeína estimula la producción de jugos gástricos en el estómago que pueden irritar su revestimiento y el intestino, con un resultado de dolor y distensión abdominal.

El café en exceso es malo para la salud.
El café en exceso es malo para la salud. UNSPLASH

En la mañana, mencionó como ejemplo, la primera taza del día puede desencadenar la necesidad de ir al baño, debido a que estimula y aumenta las contracciones en el intestino, lo que empuja a los residuos más rápido de lo normal.

Sin embargo, es importante señalar que no cura el estreñimiento y a largo plazo, cuando la persona no toma suficiente agua, puede incrementar el malestar debido a que provoca deshidratación, lo cual genera el endurecimiento de las heces, advirtió.

Villarreal Rodríguez afirmó que demasiado café podría aumentar el riesgo de osteoporosis, porque puede acelerar la pérdida de hueso, interfiere en la absorción de hierro y hace que los osteoblastos (las células que participan en la formación de hueso nuevo) sean menos eficientes.

Finalmente, expuso que no se puede catalogar al café como un alimento perjudicial para la salud ni asegurar que es benéfico, sin embargo, como muchos alimentos, tomarlo en cantidades moderadas puede proporcionar mayores beneficios que efectos adversos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo