Salud

Bebés mueren tras sufrir una dolencia intestinal

Aunado a la enterocolitis que padecían los bebés, se contagiaron de una bacteria agresiva llamada klebsiella

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

España.- Dos bebés han muerto y otros tres se encuentran aislados bajo observación tras contagiarse de la bacteria klebsiella que origina una sepsis casi fulminante. El problema se agrava cuando la infección se dio en un centro hospitalario, como en este caso, pues la bacteria puede ser resistente a los antibióticos administrados. 

De acuerdo a EFE, las fuentes hospitalarias indicaron que los bebés fallecidos, de 500 y 700 gramos de peso murieron por enterocolitis (inflamación del intestino) lo que se agravó por la bacteria klebsiella causándoles una sepsis. 

Los fallecimientos ocurrieron en el hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, España. Los bebés aislados están contagiados con la bacteria pero aún no presentan los síntomas, dicen los médicos a EFE. 

La klebsiella pneumoniae pertenece al grupo de las bacterias son bacterias gramnegativas junto con Enterobacter y Serratia. Estas pueden infectar los sistemas urinarios o respiratorios, las quemaduras, catéteres intravenosos en los hospitales, durante una intervención quirúrgica o el torrente sanguíneo. 

Las bacterias Klebsiella, Enterobacter y Serratia residen en el intestino de muchas personas sanas, causando raras veces infección. Las infecciones con dichas bacterias suelen adquirirse en hospitales y centros de atención a largo plazo. 

Estas bacterias infectan distintas zonas:

  • Vías urinarias o respiratorias (causando neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales)
  • Los catéteres introducidos en una vena (catéter intravenoso), que sirven para administrar medicamentos o sueros
  • Quemaduras
  • Heridas sufridas durante la intervención quirúrgica
  • Torrente sanguíneo (causando bacteriemia o septicemia)