Salud

Bebés prematuros, en mayor riesgo de muerte o discapacidad

De acuerdo a estardísticas de la OPS uno de cada 10 nacimientos se da antes de las 37 semanas de gestación

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa(Imagen de <a href=Tawny van Breda en Pixabay)" data-full="/__export/1574008644400/sites/debate/img/2019/11/17/nacimiento_prematuro_crop1574008598760.jpg_2043278741.jpg" data-size="w:4288,h:2418" />

Foto ilustrativa | Imagen de Tawny van Breda en Pixabay

México.- Los niños que nacieron de manera prematura incrementan su riesgo de padecer discapacidad y aumentan su riesgo de muerte, indicaron especialistas de la Organizaciòn Panamericana de la Salud (OPS) en el marco del Dìa Mundial del Niño Prematuro. 

El nacimiento prematuro se considera aquellos que ocurren antes de las 37 semanas de gestación. El nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años, además puede causar discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje. 

Pablo Durán, de la OPS, dijo que cuando los niños nacen antes de tiempo no están totalmente preparados para la vida fuera del útero y necesistan más tiempo para mantener la temperatura corporal, alimentarse y respirar. 

De acuerdo a estardísticas de la OPS uno de cada 10 nacimientos se da antes de las 37 semanas de gestación. Estos niños son propensos a algún tipo de discapacidad durante su vida; a diferencia de quienes terminan los nueve meses.

Dijo que los niños prematuros necesitan atenciones  especiales como alimentación con leche materna, cuidados específicos para controlar el ambiente que aseguren una adecuada temperatura para lograr reducir en 75 por ciento  las muertes y complicaciones asociadas a esta condición.

Si bien no todos los bebés prematuros tienen complicaciones, el nacimiento temprano puede causarles problemas de salud a corto y a largo plazo. Por lo general, cuanto más temprano nace un bebé, más alto es el riesgo de tener complicaciones. El peso al nacer es también muy importante.

Algunos problemas pueden manifestarse al momento del nacimiento mientras que otros pueden desarrollarse más adelante.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo