Salud

Beneficios del ajo

El ajo contiene múltiples propiedades que aportan grandes beneficios a la salud, entre ellas ¡ayuda a reducir el colestero!

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados debido a las múltiples propiedades que aporta para la salud. Es conocido desde la antigüedad y se ha hecho de un lugar en todas las culturas del mundo. 

El ajo contiene compuestos sulfúricos y múltiples fitonutrientes, fue tan importante que en algún momento llegó a utilizarse para espantar vampiros. En la actualidad el ajo se ha convertido en un auxiliar importante para el tratamiento de algunos problemas de salud como los siguientes: 

Mejora la circulación de la sangre

Debido a que el ajo contiene vitamina B que ayuda a reducir la homocisteína, sustancia que endurece los vasos sanguíneos, la circulación de la sangre es más fluida, además la homocisteína hace que la sangre dea más espesa y eso pueda ocasionar coágulos o un trombo, se recomienda consumir un ajo en ayunas para que la homocisteína se reduzca en la sangre. 

Antibiótico natural 

El ajo fue ampliamente utilizado en la Segunda Guerra Mundial como antibiótico debido a la escacez de medicamentos. Consumir un ajo diario ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, curar infecciones leves, cicatrizar heridas y es un auxiliar adecuado en el tratamiento de gripes y resfriados. 

Bueno para el hígado 

El ajo ayuda a desintoxicar el cuerpo, eliminar parásitos y libera al cuerpo de los metales pesados como el mercurio o resstos de medicamentos que el hígado no puede procesar. Las vitaminas A, B y C son necesarias para que el hígado cumpla sus funciones, además un ajo diario ayuda a disminuir la inflamación y es recomendado para quienes sufren hígado graso. 

Descongestionante

El ajo ayuda a descongestionar las vías respiratorias cuando se padecen enfermedaes respiratorias como la gripe. Ayuda a eliminar las flemas de los bronquios. También ayuda a desinflamar la cara y ojos que amancen hinchados por dormir. Si sufres de sinusitis o estás pasando una época con mucha tos, puedes hacer vahos o prepararte algún jarabe a base de ajo.

Cuidado de la piel

Un ajo diario ayuda a que la piel se mantenga bella, tersa y joven debido a los antioxidantes que permiten regenerar la piel y protegerla, Estimula la renovación celular y combaten el acné. 

Reduce el colesterol

Un diente de ajo diario puede ser efectivo para reducir el colesterol malo en la sangre debido a que contiene alicina, sustancia que cuida al sistema cardiovascular. 

Bueno contra la anemia

El ajo eleva las defensas ante la deficiencia de hierro cuidando la sangre y aportando multiples minerales y vitaminas. El ajo estimula los jugos gástricos y hace que podamos digerir mejor el hierro. 

Cuida el aparato digestivo

El ajo estimula los ácidos gástricos que ayudan a que los alimentos se digieran de forma correcta, este también ayuda a que el hígado y el páncreas optimicen sus funciones. Si padeces hipertiroidismo evita consumir ajo cada día debido a su alto contenido en yodo.

Consideraciones

Cabe destacar que no se trata de comer una cabeza de ajo diariamente, encontrar el balance puede ser de utilidad, hay quienes con un diente de ajo diario encuentran todos los beneficios, otros necesitan dos ajos, pero la mejor manera de consumirlo en incluirlo de forma frecuente en nuestra dieta. Tampoco se debe usar el ajo como método terapéutico sino como un suplemento alimenticio y no dejar de cosumir medicamentos recetados por el médico por tomar solamente ajo.