Salud

Beneficios del té de valeriana

Esta planta es ampliamente utilizada para remediar el insomnio entre otras otras afecciones comunes

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay(Imagen de <a href=LoggaWiggler en Pixabay)" data-full="/__export/1566494851934/sites/debate/img/2019/08/22/beneficios_del_te_de_valeriana_crop1566494756492.jpg_1800405349.jpg" data-size="w:1920,h:1080" />

Foto: Pixabay | Imagen de LoggaWiggler en Pixabay

México.- La valeriana es una planta ampliamente utilizada en remedios naturales y en la medicina tradicional a la que se le atribuyen propiedades calmantes y conciliadora del sueño, pero estos no son los únicos usos que se le da a esta planta. 

Generalmente la planta de valeriana se consume en forma de té para lo cual se utiliza la raíz seca, rica en ácido velerenico, flavononas, alcaloides y sesquiterpeno. 

Estos son los usos que se le dan a planta de valeriana:

Para conciliar el sueño

  • Las personas que tienen insomnio pueden tomar un té de valeriana por la noche, pero sin combinarla con pastillas para dormir. 

Contra la ansiedad 

  • La raíz de la planta de valeriana contiene propiedades relajantes y sedantes naturales que ayudan a calmar y a concentrarse. Esto ayuda también a dar claridad mental y a evitar la depresión. 

Ideal para problemas estomacales

  • Los antioxidantes de la raíz de valeriana ayudan a reducir los espasmos y estimular la función muscular. 

Alivia el dolor de cabeza

  • Las propiedades antiinflamatorias disminuyen la inflamación en capilares y a bajar la presión arterial y la tensión provocada por los dolores de cabeza. 

Cómo preparar el té e infusión de valeriana 

Para la infusión de valeriana necesitas: 

Pon a hervir una taza de agua, cuando esté en ebullición agrega una cucharada de hojas secas de valeriana, la medida es una cucharada de hojas de valeriana por taza de agua. Luego retira del fuego y deja reposar por unos minutos y tapa. 

Otra manera de preparar esta infusión es dejando remojar una cucharada de raíz de valeriana en un vaso de agua durante toda la noche, a la mañana siguiente cuela el agua y bébela. 

El té de valeriana generalmente puede ser adquirido en bolsitas, que son más fáciles de preparar siguiendo las instrucciones del empaque.