Salud

Beneficios para la salud de consumir cacao

El cacao puede consumirse en varias presentaciones, pero la más conocida es el chocolate

Por  Juan Leyva

Foto: Plixabay

Foto: Plixabay

México.- Uno de los derivados más conocidos del cacao es el chocolate, sin embargo, existen otras presentaciones como aceite, polvo, licor y cacao en trozos. Consumir el cacao en cualquiera de sus presentaciones puede traer beneficios a la salud. 

Ya en la antigüedad el cacao se usaba como tónico para estimular el apetito, el rendimiento físico y reducir la fatiga, en la actualidad se han descubierto otros beneficios como: 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rico en fibra

Como sabes la fibra te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo y por ello no tendrás que consumir más alimentos, tiene tanto fibra soluble como insoluble. 

Vitaminas

Contiene gran cantidad de ácido fólico y si se combina con leche darás al cuerpo la dosis necesaria de vitamina A. 

Antioxidante

El chocolate contiene gran cantidad de polifenoles. 

Prevención cardiovascular

Las personas que consumen regularmente chocolate previenen enfermedades cardiovasculares en un 37 por ciento, indicó la Universidad de Cambridge

Mejora el funcionamiento del cerebro
Esto se debe a que el chocolate mejora la circulación de la sangre al cerebro. 

Para que el consumo de chocolate otorgue beneficios al cuerpo se debe combinar con ejercicio y evitar su consumo excesivo, de lo contrario podría ocasionar efectos adversos como obesidad y todas las consecuencias que implica a largo plazo. 

El chocolate, proveniente de la palabra náhuatl xocolatl, es una mezcla de pasta, manteca de la semilla de cacao, agua, hierbas y especias que puede llegar a tener un sabor muy fuerte, incluso hasta amargo, pero que tiene importantes beneficios.

Entre las principales sustancias del chocolate están la teobromina, la cafeína, la feniletilamina, la anandamida, polifenoles como los flavonoles, lípidos, proteínas, vitamina B1, fósforo y calcio.

México ocupa el undécimo lugar en producción de chocolate a nivel mundial, lo cual equivale a 22.000 toneladas, que son cultivadas por unos 37.000 productores en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, siendo este último el mayor productor.

Los especialistas recomiendan  la ingesta diaria de 10 a 20 gramos sin dejar de lado la actividad física, esto para ayudar a que el cuerpo absorba sus grasas naturales. 

Este alimento no tiene nada que ver con la aparición de acné, aunque comúnmente se piensa que luego de consumir chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, provoca de inmediato la aparición de lesiones en la piel. 

Otros beneficios del chocolate, de acuerdo al Hospital Alemán: 

  • Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del stress oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo