Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bronconeumonías, de las 20 causas de enfermedad en menores

Esto ocurre debido al envejecimiento del sistema inmunológico, el cual se debilita y hace que el adulto mayor se más susceptible a contraer infecciones

La prevención es asunto de vida cuando se trata de poner alto a enfermedades como la neumonía, que representa un alto riesgo para la salud, particularmente de niños menores de cuatro años y adultos de más de 65.

El mejor escudo ante este mal es la vacunación, tema sobre el cual Ana Grajales Beltrán, gerente médico de Vacunas de Pfizer, dice:

"Las neumonías y bronconeumonías se encuentran entre de las primeras 20 causas de enfermedad… La inmunización contra este padecimiento en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con factores de riesgo es esencial".

Especialistas en acción.

El subdirector de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Justino Regalado Pineda, cuenta que en este centro "las neumonías representan la tercera causa de morbilidad (del 20% al 35% por año), así como de mortalidad".

"En el INER de 2010 a 2016 se observa una concentración de casos graves de neumonía en la población entre 40 y 60 años de edad". La neumonía puede atacar en cualquier época del año y es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, la población mayor de 65 años tiene un mayor riesgo de sufrir por alguna enfermedad neumocócica, infección causada por bacterias neumococos.

Esto ocurre debido al envejecimiento del sistema inmunológico, el cual se debilita y hace que el adulto mayor se más susceptible a contraer infecciones.

Golpe letal.  

"El impacto por algún padecimiento neumocócico en adultos mayores es un foco rojo de salud pública, pues la pirámide poblacional mundial está cambiando debido al ritmo acelerado de crecimiento de la población mayor de 60 años, por la disminución de la mortalidad y la entrada a la edad adulta de generaciones más numerosas", dijo la doctora Grajales Beltrán. 

A medida que la población envejece, hay un aumento en el número de pacientes con comorbilidades o enfermedades asociadas, con aumento de la susceptibilidad de padecer neumonía y un mayor riesgo de hospitalización por ésta.

Los costos asociados a la neumonía en México van de 23 mil hasta 80 mil pesos, además de  gastos indirectos generados por incapacidad, que pueden durar entre tres y seis semanas: unos 22 mil  pesos.
Guardia en alto. La vacunación es la mejor arma para prevenir la neumonía, sobre todo con las fórmulas que han probado ser altamente efectivas. Al entender el origen, tratamiento y prevención de la neumonía hay un avance en salud.