Salud

Brotes de sarampión podrían aumentar por pandemia de coronavirus

La contingencia creada por la pandemia de coronavirus ha disminuido de manera drástica las tasas de vacunación en el mundo 

Por  Juan Leyva

En los campamentos de rohinyás, en Bangladesh, médicos continúan con la vacunación a pesar de la pandemia de coronavirus.(UNICEF)

En los campamentos de rohinyás, en Bangladesh, médicos continúan con la vacunación a pesar de la pandemia de coronavirus. | UNICEF

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha indicado que las tasas de vacunación han disminuido de manera  drástica en el mundo, lo que puede ocasionar un brote de sarampión y otras enfermedades potencialmente riesgosas. En diversos países se han cancelado al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión. 

En el caso de México, se han registrado ya casos de sarampión en diversos estados una situación que no se presentaba desde 1995 cuando el país ya no resgistraba casos autóctonos de la enfermedad, a la fecha ya se contabilizan en 194 al 17 de julio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), exhortó a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación, y pidió a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de Covid-19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

La falta de vacunación hace latente la aparición de enfermedades con secuelas graves

En un comunicado, advirtió que las implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, con la aparición de enfermedades que pueden causar complicaciones, secuelas y la muerte de niños, adolescentes y adultos, y sumarse a la situación que ya se vive por la pandemia.

“La vacunación deber ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida: es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en México y en el mundo, en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”, expresó el doctor Abiel Mascareñas, vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases y expresidente y fundador de la AMV.

Según el comunicado, en el primer cuatrimestre de 2020 hubo una disminución sustancial del número de menores que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3).

“Ésta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción de la cobertura de la DTP3, considerada el marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre los países”.

Te puede interesar: 

Qué es la melatonina, hormona que podría ayudar a tratar el coronavirus

Coronavirus: Japón aprueba el uso de dexametasona como tratamiento contra la Covid

Qué medicamento tomar para coronavirus

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo