Salud

¡Buenas noticias! Desarrollan molécula que daría pie a tratamiento contra el Alzheimer

Un grupo de investigadores desarrollaron una ténica para tratar el Alzheimer, se trata de una molécula que al ser iluminada destruye la proteína amiloide en el cerebro de ratones

Por  Juan Chaidez Aispuro

Aún faltan hacer pruebas con seres humanos(Foto temática: Shutterstock)

Aún faltan hacer pruebas con seres humanos | Foto temática: Shutterstock

México.- Un artículo publicado por la revista Brain da una nueva esperanza a las personas con Alzheimer, o a quienes por antecedentes familiares tienen riesgo de poseer la enfermedad neurodegenerativa

Se trata de un grupo de investigadores que desarrollaron una molécula que, al ser activada por la luz logra eliminar la proteína amiloide, misma que se encuentra en el cerebro de quienes padecen Alzheimer.

Leer más: ¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino que se aplicará a maestros de México?

El método recientemente fue probado con éxito en ratones, pero si logra desarrollarse con éxito en humanos podría significar un paso gigante de cara a combatir la enfermedad, así como otras provocadas por la proteína amiloide en el cerebro.

Experimento

Los científicos inyectaron la molécula en el cerebro de los roedores vivos y con Alzheimer, para después usar una sonda especializada para iluminar el órgano durante 30 minutos diarios por una semana.

Tras realizar el análisis de resultados, se concluyó que el posible tratamiento sí ayuda a disminuir la cantidad de proteína amiloide. Según la revista Brain, se realizaron pruebas con cerebros donados con Alzheimer y la efectividad fue respaldada.

Leer más: Hugo López-Gatell asegura que vacunación Covid-19 a adultos de 40 a 49 años será en junio

Yukiko Hori, una de las investigadoras, explicó que la intención de la prueba es mejorar la eliminación de la proteína del cuerpo humano, y así combatir diversas enfermedades.

Lo anterior se lograría ya que la molécula sería inyectada en la sangre y activada de forma localizada mediante la luz.

Aún falta mucho para determinar si la técnica en desarrollo logra ser efectiva en seres humanos para tratar el Alzheimer, sin embargo, es un gran paso para combatir una enfermedad neurodegenerativa que hasta el 2017 padecían en México 350,000 personas según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

3 películas de suspenso extranjeras que se estrenaron en 2020