Salud

¡Buenas noticias! OMS declara finalizado el brote de ébola en Guinea

Las autoridades sanitarias de Guinea declararon el brote de ébola el 14 de febrero de 2021 después de que se detectaran tres casos en Gouecke

Por  Ivette Vazquez

¡Buenas noticias! OMS declara finalizado el brote de ébola en Guinea(Foto: EFE)

¡Buenas noticias! OMS declara finalizado el brote de ébola en Guinea | Foto: EFE

Guinea.- El brote de ébola que surgió en Guinea a mediados de febrero y cobró 12 vidas se declaró terminado hoy (sábado 19 e febrero), así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo informó en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de Guinea declararon el brote de ébola el 14 de febrero de 2021 después de que se detectaran tres casos en Gouecke, una comunidad rural en la prefectura del sur de N'zerekore, la misma región donde surgió el brote de 2014-2016 antes de extenderse a las vecinas Liberia y Sierra Leona y más allá. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se notificaron un total de 16 casos confirmados y siete probables en el último brote de Guinea en el que sobrevivieron 11 pacientes y se perdieron 12 vidas.

Leer más: Administración de Joe Biden invita a Corea del Norte a retomar diálogo 'sin condiciones'

Poco después de que se detectarán las infecciones, las autoridades sanitarias nacionales, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, organizaron una respuesta rápida, aprovechando la experiencia adquirida en la lucha contra los brotes recientes tanto en Guinea como en la República Democrática del Congo.

La OMS ayudó a enviar alrededor de 24 000 dosis de vacuna contra el ébola y apoyó la vacunación de casi 11 000 personas en alto riesgo, incluidos más de 2800 trabajadores de primera línea.

Más de 100 expertos de la OMS estaban sobre el terreno coordinando aspectos clave de la respuesta, como la prevención y el control de infecciones, la vigilancia de enfermedades, las pruebas, la vacunación y el tratamiento con nuevos medicamentos. 

El brote de ébola mató a 12 personas. Foto: OMS

También se mejoró la colaboración con las comunidades para crear conciencia sobre el virus y asegurar su participación y apropiación de los esfuerzos para frenar la enfermedad. 

Además de los trabajadores de la salud, los curanderos tradicionales, los motociclistas de taxi se encuentran entre los grupos de población de alto riesgo a los que se dirige la vacunación para la cual la OMS movilizó las dosis.

Leer más: Muere otro manifestante en Colombia; una granada de gas lacrimógeno en su pecho

La OMS, informó que sigue apoyando a Guinea en sus esfuerzos por permanecer alerta, mantener la vigilancia y desarrollar la capacidad para responder rápidamente a un posible resurgimiento del virus.

Se han reforzado un laboratorio de Ébola, la infraestructura de tratamiento, la capacidad logística y las medidas de prevención de infecciones para responder mejor a la enfermedad, así como a otras emergencias sanitarias.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 22 de junio del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo