Selecciona tu región
Salud

¿Buscas proteger tu cerebro del deterioro cognitivo? Usa estos alimentos

Las manzanas y el té verde contienen fitonutrientes que ayudan a la regeneración cerebral, indica un estudio

Por Juan Leyva

-

Los adultos mayores comienzan a presentar problemas cognitivos con el paso del tiempo. Esto podría ser un síntoma temprano de dolencias como el alzhéimer o demencia

A medida que las personas envejecen, se presentan cambios en el cerebro, al igual que en el resto de los órganos del cuerpo. Los cambios en el cerebro ocasionan que las personas se demoren un poco más en los aprendizajes cotidianos. 

Muchas personas advierten que van perdiendo progresivamente la memoria a medida que envejecen. Es posible que uno tarde más en pensar en una palabra o recordar el nombre de una persona.

Leer más: ¿Cuánta agua se debe tomar al día?

El deterioro cognitivo es común, pero existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a retrasar su aparición. Estos cambios incluyen la realización de ejercicio y el estilo de alimentación. 

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Cell, incluir manzana y té verde como parte de una dieta enfocada a la prevención del deterioro cognitivo puede resultar factible. 

La manzana aporta hidratos de carbono en la fructuosa, glucosa y sacaros, además de contener fibra en buenas cantidades. Esto hace que la manzana sea reguladora de enfermedades del intestino grueso y la actividad hipocolesterolémica. 

Las manzanas contienen también flavonoides, que se relacionan a la reducción algunos tipos de cáncer. La investigación de Stem Cell Reports, indica que las manzanas pueden ayudar a estimular la producción de nuevas células cerebrales implicadas en el proceso de aprendizaje y la memoria. 

Leer más: Deterioro cognitivo; una secuela más del Covid-19, produce envejecimiento hasta de 20 años

Por su parte, el té verde contiene fitonutrientes, como el resveratrol en las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato, estos nutrientes, de acuerdo a  Tara Louise Walker, de la Universidad de Queensland, en Australia, y Gerd Kempermann, del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, en Alemania, estimulan la generación de nuevas neuronas en un proceso de nerogénesis. 

Para demostrar esto, se agregaron estos nutrientes a las células madres cultivadas en cerebros de ratones de laboratorio y notaron que estas estaban protegidas de la muerte celular. 

Avistamiento de ballena atrae visitantes a Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema