Salud

CNDH denuncia abandono de migrantes en frontera sur de México

Cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias de México fueron sacados y "abandonados" en la frontera con Guatemala, que cerró sus fronteras por la epidemia COVID-19, denunció este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por  AFP .

Foto ilustrativa de la frontera de México con Guatemala.(Foto temática: EFE)

Foto ilustrativa de la frontera de México con Guatemala. | Foto temática: EFE

San Cristóbal de las Casas.- Cientos de indocumentados que estaban detenidos en estaciones migratorias de México fueron sacados y "abandonados" en la frontera con Guatemala, que cerró sus fronteras por la epidemia COVID-19, denunció este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El estatal CNDH, equivalente al ómbudsman del país latinoamericano, pidió en redes sociales a las autoridades migratorias "atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán, en Chiapas".

"Nos vinieron a botar aquí (...) y ahora a ver cómo le hacemos para volver a nuestro país, sin dinero", dijo a la prensa un hondureño, parte del grupo de indocumentados.

Hasta el momento el Instituto de Migración de México no ha respondido las solicitudes de información de la AFP.

La organización Pueblos Sin Frontera estima que solo en Chiapas (sureste) hay unos 70.000 migrantes indocumentados, algunos en albergues y otros mendigando en las calles.

La semana pasada, una persona murió asfixiada y 14 más resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos en una estación migratoria de Tabasco quemaron colchonetas.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26.000 militares en sus fronteras norte y sur.

Ahora, ante la crisis por el coronavirus, México y Estados Unidos anunciaron un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida - de más de 3.000 km- en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.

Estados Unidos suspendió además las audiencias para solicitudes de asilo de migrantes contemplados en su programa "Quédate en México" (MPP por sus siglas en inglés), por el que miles de migrantes han sido enviados a la frontera norte de México, incluso a zonas con alta presencia del crimen organizado.

También te puede interesar:

SRE: Suman 108 mexicanos fallecidos por COVID-19 en EU

Los jornaleros, esenciales pero desprotegidos ante el coronavirus en EEUU

EU podría liberar a varios migrantes por pandemia de Covid-19

 
Los presidentes también pueden morir

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo