Salud

COVID-19: Qué significan los términos usados durante la pandemia

Los países del mundo se encuentran en una gran crisis causada por el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad conocida como COVID-19

Por  Juan Leyva

Toman precauciones en EUA contra el coronavirus((Massimo Paolone/LaPresse via AP))

Toman precauciones en EUA contra el coronavirus | (Massimo Paolone/LaPresse via AP)

México.- Cuando se habla de coronavirus se emplean palabras y términos que son desconocidas por la mayoría de la gente, estos términos son imprescindibles para el adecuado entendimiento de la información que día a día se genera sobre salud pública. 

Este es un glosario de términos que es indispensable si se desea tener una mejor comprensión de las informaciones que día a día se leen y ven. 

Antibióticos: Son medicamentos que se usan para infecciones bacterianas, como lo indica el nombre coronaVIRUS, se trata de un virus por ello los antibióticos son inefectivos para su tratamiento. 

Aplanar la curva. Este término se refiere a que para luchar contra el coronavirus se requiere reducir el número de contagios. La curva de la gráfica de contagios de aplana cuando se producen menos contagios y se dibuja como una "meseta", cuando la gráfica toma la forma de meseta indica que el número de contagios se mantiene y que la velocidad de propagación es menor. 

Coronavirus. Esta palabra engloba a una gran familia de virus que provocan enfermedades tanto a animales como a humanos. La mayoría de los virus de esta familia pueden infectar a los humanos causándoles enfermedades que van desde simples gripes hasta enfermedades más graves como el SARS, MERS y COVID-19. La primera vez que se tuvo conocimientos de los coronavirus fue en 1968. 

Enfermo con COVID-19.
Enfermo con COVID-19. EFE

COVID-19. Esta palabra deriva de las palabras del inglés Corona Virus Disease 2019. Esta es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. El nombre tanto a la enfermedad como al virus fue impuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Cuarentena. La cuarentena se refiere a un tiempo determinado de aislamiento preventivo para evitar la propagación de alguna enfermedad y no se refiere exactamente a 40 días, pueden ser menos o más.

Curva de contagio. En una gráfica la curva de contagio cruza el número de casos con el tiempo durante el que se extiende la enfermedad, midiendo de este modo la velocidad con la que el virus se está contagiando. Si el número de casos sube de forma muy rápida en poco tiempo, la línea de la gráfica es cada vez más vertical, lo que indica un alto número de contagios en muy poco tiempo.

Enfermedades zoonóticas. Este tipo de enfermedades son las que se pueden transmitir entre animales y humanos, pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Son transmitidas por contagio directo con el animal enfermo y a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o por la presencia de algún animal intermedio, como un mosquito en el caso de la malaria y pueden ser producto también del consumo de alimentos provenientes de animales contaminados. 

Epidemia. Es una enfermedad que se propaga en un país durante un tiempo determinado y que afecta simultáneamente a un gran número de personas. Llama la atención de las autoridades sanitarias porque se propaga de repente, de forma muy rápida, y afecta a mucha más gente de lo normal comparado con otras enfermedades.

Estado de alarma. Es una declaratoria realizada por la autoridad competente es común durante desastres naturales y otras desgracias públicas. Esto le permite a los estados destinar recursos económicos y permite también limitar la movilidad de las personas, intervenir industrias, requisar bienes temporalmente, y limitar o racionar los servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Incubación. Se trata del tiempo comprendido entre la exposición a un organismo patogénico y el momento en que los síntomas aparecen por primera vez. En el caso del coronavirus, el tiempo de incubación es de 5,4 días de media, aunque se han observado casos en que el periodo de incubación es de hasta 14 días.

Existen medidas que se deben tomar para evitar el coronavirus.
Existen medidas que se deben tomar para evitar el coronavirus. EFE

MERS. MERS. El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS por sus siglas en inglés, Middle East Respiratory Syndrome) también está causado por otro coronavirus, en concreto el MERS-CoV. 

Paciente cero. Es el término que se usa para describir al primer humano infectado por un virus o una enfermedad infecciosa. 

Pandemia. Tal y como establece la OMS, se llama pandemia a la propagación a gran velocidad y a escala mundial de una nueva enfermedad. Lo que la diferencia de la epidemia es el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional. La OMS declaró la pandemia cuando el coronavirus se extendió por los seis continentes y se certificaron contagios en más de 100 países de todo el planeta.

SARS. Se tratan de las siglas del Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) causado igualmente por un tipo de coronavirus distinto al COVID-19, el COVID-2. 

Vacuna. Se trata de una sustancia compuesta por microorganismos atenuados o muertos que se introduce para estimular la formación de anticuerpos y conseguir inmunidad frente a ciertas enfermedades.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo