Salud

COVID-19 afecta también las células neuronales, descubre estudio brasileño

Al infectar el plexo coroide, hay una reacción del sistema inmunológico del organismo humano

Por  EFE

Ilustrativa. Células neuronales.(Freepik)

Ilustrativa. Células neuronales. | Freepik

Brasil.- El nuevo coronavirus (COVID-19) afecta también las células neuronales y puede afectar el sistema nervioso central de los infectados, según descubrió un estudio brasileño. Realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Instituto D'Or de Pesquisa y Enseño, el estudio analizó el tejido neuronal de un niño que murió debido a la COVID-19. Aunque no se detectó la presencia del virus en la masa encefálica, sí que se encontró en el revestimiento de células neuronales que están en la caja craneana. 

"Partículas virales fueron detectadas principalmente en el plexo coroide (ChP) y el ventrículo lateral (LV), en menor grado en el córtex del cerebro humano, pero no en el resto de la parénquima cerebral", apuntó el estudio. Los investigadores concluyeron que el nuevo coronavirus tiene la capacidad de infectar las células neuronales, aunque no consiga replicarse en el sistema nervioso central. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al infectar el plexo coroide, hay una reacción del sistema inmunológico del organismo humano. Los investigadores creen que esta reacción puede permitir que la COVID-19, células inmunes y citocinas se acerquen al sistema nervioso central y causen daños en el cerebro del infectado.

En el inicio de la pandemia, la COVID-19 llegó a ser descrita como una enfermedad del sistema respiratorio, aunque con el avance de los estudios, se detectó que la enfermedad también puede afectar otros órganos, como los riñones y el corazón, así como provocar accidentes vasculares cerebrales y encefalitis. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo