Salud

Cada cuánto realizar un examen de detección de glaucoma

Cuando se detecta a tiempo se puede prevenir la ceguera permanente

Por  Juan Leyva

Un examen visual anual podría ayudar a comenzar un tratamiento a tiempo. Foto: Pixabay.com

Un examen visual anual podría ayudar a comenzar un tratamiento a tiempo. Foto: Pixabay.com

A partir de los 50 años de edad, o a los 40 si hay antedecedentes familiares se debe realizar anualmente un examen para la detección del glaucoma, detectarlo a tiempo podría evitar que se produzca ceguera irreversible. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a someterse a un examen de detección anual en el marco del Día Mundial contra el Glaucoma (12 de marzo). 

Mediante una consulta de rutina es posible medir la tanto la capacidad visual de la persona como tomar la presión del nervio intraocular, pues cuando está elevada se vuelve un factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Si se diagnostica de manera adecuada, hay cura en la mayoría de los casos, dijo el oftalmólogo del IMSS en Jalisco, Carlos César Jáuregui Arreola.

“Con atención oportuna, en una etapa precoz o moderada de la patología, el pronóstico es muy bueno. El 90 por ciento de los pacientes va a terminar su ciclo de vida con una muy buena agudeza visual y sin discapacidad. El 10 por ciento restante quizá tenga más problemas por lo avanzado del desgaste ocular, en ellos es más difícil pero en se puede prolongar la calidad de vida y mejorar la visión”.

Debido a que es una enfermedad que no causa dolor u otros síntomas, es muy importante realizarse chequeos una y hasta dos décadas antes de llegar a la etapa de mayor riesgo, es decir de los 60 años de edad. En las familias donde ya hubo uno o varios casos de glaucoma, es necesario ir a consulta recién cumplidos los 50 años de edad.