Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Cada vez hay más mujeres con piedras en los riñones

Las personas con propensión a los cálculos renales deberían hacer algunos cambios en su dieta que ayuden a evitar las recurrencias

Por: New York Times

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina(NYT, NYTNS)

Los riñones son los órganos principales del sistema urinario. Se encargan de la excreción de sustancias de desecho a través de la orina | NYT, NYTNS

Las piedras en los riñones se están haciendo más comunes, sobre todo en las mujeres, según una investigación reciente.

 Las mejores herramientas diagnósticas podrían ser en parte la razón de este aumento constante en los diagnósticos, según los investigadores de la Clínica Mayo.

 Mediante el uso de escáneres de TC, "estamos diagnosticando ahora los cálculos renales sintomáticos que antes no hubieran sido diagnosticados, porque no se habrían detectado", dijo el investigador principal, el Dr. Andrew Rule, en un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

 Rule y sus colaboradores analizaron los expedientes de más de 7,200 residentes del condado de Olmsted, en Minnesota, a los que se diagnosticaron cálculos renales por primera vez entre 1984 y 2012. 

 Los investigadores encontraron que las mujeres (sobre todo las de 18 a 39 años de edad) desarrollaron piedras con más frecuencia que los hombres. Tenían más probabilidades de tener piedras infecciosas, por culpa de infecciones crónicas del tracto urinario.

 Las piedras en la vejiga fueron menos comunes. Pero los hombres las presentan con mayor frecuencia, debido a los bloqueos relacionados con la próstata.

 Las personas con propensión a los cálculos renales deberían hacer algunos cambios en su dieta que ayuden a evitar las recurrencias, aconsejaron los investigadores. Esto podría incluir beber más agua, reducir la ingesta de sal y comer menos carne.

 Los investigadores indicaron que sus hallazgos no aplican a todo el mundo, porque los participantes del estudio eran mayoritariamente blancos. Las personas blancas tienen un riesgo más alto de tener piedras en el riñón que los otros grupos raciales, afirmaron.

 Además, se requerirá de más estudios para saber si hay algo más aparte de unas mejores técnicas de imágenes que sea responsable de que se estén detectando más piedras en los riñones en las mujeres, añadieron los investigadores.

 Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de la revista Mayo Clinic Proceedings.

ÚNETE A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK PARA RECIBIR TIPS Y NOTAS DE SALUD DA CLICK AQUÍ Y DE WHATSAPP DA CLICK AQUÍ

En esta nota:
  • Cálculos renales
  • Riñones
  • Salud.