Salud

Café y ejercicio durante la juventud reduce riesgo de parkinson

El riesgo de padecer enfermedad de Parkinson aumenta con la edad

Por  Juan Leyva

Algunos ejercicios recomendados son bicicleta fija y natación, por ser aptas para todo tipo de personas. foto: Pixabay

Algunos ejercicios recomendados son bicicleta fija y natación, por ser aptas para todo tipo de personas. foto: Pixabay

A fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, se recomienda a las personas de entre 18 y 35 años de edad el consumo de una a dos tazas diarias de café, así como la práctica de algún tipo de ejercicio, indicó el neurólogo y profesor titular adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Alberto González Usigli.

Dicha bebida, informó, contiene antioxidantes que son especialmente beneficiosos para el sistema nervioso. La preparación correcta es que el café se diluya solo en agua, dentro de una taza pequeña, sin endulzantes en el caso de personas con sobrepeso, diabetes mellitus o hipertensión arterial. En caso contrario puede recurrirse al azúcar mascabado, piloncillo o canela para suavizar el sabor, nunca azúcar refinada.

Detalló que la actividad física es otro hábito diario que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar Parkinson, siempre y cuando sea de impacto bajo o moderado y se haga de tres a cuatro veces por semana durante 45 a 60 minutos continuos.

“Si además de beber café un paciente con susceptibilidad a desarrollar la enfermedad realiza actividad física por lo general tiene menos riesgo o muere antes de presentarla porque prolonga la edad a la que supuestamente va a aparecer. Es importante fomentar estas medidas a modo de prevención, porque una vez manifestada la patología ya no son de utilidad”.

Algunos ejercicios recomendados por González Usigli son bicicleta fija y natación, por ser aptas para todo tipo de personas, incluso aquellas que tienen algún tipo de desgaste muscular o articular.