Salud

Calambres en las piernas: por qué ocurren y cómo tratarlos

Los calambres musculares puedes ser molestos y sumamente dolorosos, pero generalmente no son resultado de alguna enfermedad grave

Por  Juan Leyva

Calambres en las piernas: cómo tratarlos(Freepik/jcomp)

Calambres en las piernas: cómo tratarlos | Freepik/jcomp

Los calambres musculares son comunes en las piernas. Estas extremidades inferiores están formadas por fibras que se contraen y expanden alternativamente para producir movimiento. 

El calambre en las piernas ocurre cuando se produce una tensión repentina e involuntaria de uno de los músculos que forman a la pierna y generalmente ocurren en la parte de la pantorrilla. Los calambres pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. Pueden ser leves o lo suficientemente intensos como para despertarlo de un sueño profundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Infección estomacal: qué alimentos consumir y cuáles evitar tras la recuperación

Por qué ocurren los calambres

Generalmente los calambres no tienen una razón obvia, pero comúnmente se desencadenan tras el ejercicio especialmente cuando se realiza por periodos prolongados o el el calor. De acuerdo a la Escuela de Medicina de Harvard, los músculos cansados o deshidratados se irritan y son más propensos a sufrir calambres. Una deficiencia de electrolitos como magnesio o potasio en su dieta puede provocar calambres más frecuentes, al evitar que sus músculos se relajen por completo.

También se ha encontrado que el riego de sufrir calambres aumenta durante el embarazo, esto debido a problemas de  circulación y al aumento de la tensión en los músculos debido a un vientre en crecimiento. La edad es otro factor, y los calambres se vuelven más frecuentes en la mediana edad y más allá. Los músculos más viejos se cansan más fácilmente y se vuelven cada vez más sensibles a los menores volúmenes de líquido en el cuerpo. Los calambres también pueden ser un efecto secundario de medicamentos como las estatinas, que se usan para tratar el colesterol alto.

Tratar los calambres musculares

Estas son las recomendaciones que la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard emite para el tratamiento de los calambres musculares. 

La  mayoría de ellos desaparecerá por si solo en unos minutos, masajear o estirar el músculo afectado puede ayudar a que los calambres desaparezcan más pronto. Los músculos necesitan líquido para contraerse y relajarse adecuadamente.

Leer mas: Acaparamiento de vacunas Covid-19: Los países ricos que tienen más vacunas

Prevenga la tensión calentando los músculos de las piernas antes de ejercitarse con una caminata en el lugar o un trote lento. Después de cada entrenamiento, estire los músculos de las piernas durante unos minutos. Haga otra serie de estiramientos antes de acostarse si tiende a tener calambres mientras duerme.

 
Visitantes hoy en Guadalajara
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo