Salud

Calcio: el mejor suplemento para evitar que sus huesos envejezcan

A partir de los 30 años, el calcio en los huesos va disminuyendo y esto puede ocasionar el desarrollo de osteoporosis

Por Juan Leyva

-

Tener una masa ósea baja aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y otras afecciones como fracturas y baja resistencia ósea.

Las personas adultas tienen más riesgo, por lo que es importante que a partir de cierta edad se comiencen a usar suplementos para evitar que los huesos envejezcan

El suplemento de calcio puede ayudar a este fin, pero debe acompañarse de alimentos integrales y ejercicios regulares.

Leer más: Alimentos con vitamina D3: los 8 mejores

El calcio es fundamental para los huesos porque este mineral se almacena en un 99 por ciento en ellos. 

El calcio es un mineral que ayuda a que los huesos sean duros y fuertes, cuando el calcio no es suficiente los huesos tienden a debilitarse.

El calcio comienza a diminuir después de los 30 años de manera lenta, lo que conduce a una menor densidad mineral ósea a medida que envejece.

Esto es especialmente cierto para las mujeres posmenopáusicas, ya que la fuerte disminución de los niveles de estrógeno fomenta la pérdida ósea.

Se recomienda que una persona adulta obtenga al menos 1000 miligramos por día y aumente a 1200 por día en las mujeres posmenopáusicas y adultos mayores de 70 años. 

Además, para que el calcio se fije en los huesos, se debe tener suficiente vitamina D, esta se obtiene de la exposición al sol. 

De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Bone Metabolism, las mujeres posmenopáusicas que consumen suplementos de calcio pueden reducir el recambio óseo en un 20 %. 

Sin embargo, antes de consumir un suplemento de calcio, debes consultar a un médico, ya que si no  tiene deficiencia de este nutriente, el exceso de calcio puede provocar cálculos renales, aumento de la calcificación de los vasos sanguíneos y dolores de estómago.

Leer más: Tratamiento con vitamina D, omega-3 y ejercicio en casa para prevenir el cáncer

Es importante obtener abundante calcio en los alimentos que ingiere. Los alimentos ricos en calcio incluyen:

  • Productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt
  • Vegetales con hojas verdes.
  • Pescados de huesos blandos, como sardinas en lata y salmón
  • Los alimentos enriquecidos con calcio, como cereales para el desayuno, jugos de frutas, bebidas de soja y arroz; y el tofu. Revise las etiquetas de los productos para más información.
¡Lo tierno del día! Niño ayuda a compañero en silla de ruedas a correr carrera (VIDEO)
Síguenos en

Últimas noticias