Salud

Cáncer colorrectal, segunda causa de muerte por cáncer en México: AMLCC

En México se presentaron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2020, convirtiéndolo en el segundo lugar de mortalidad en el país

Por  Juan Leyva

Cáncer colorrectal representa segunda causa de muerte en México(Pixabay)

Cáncer colorrectal representa segunda causa de muerte en México | Pixabay

El cáncer colorrectal se ha convertido en una importante causa de muerte por cáncer en México, después del cáncer de mama y próstata, indicó la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC). 

Tan sólo en el 2020 se presentaron en nuestro país al menos 14 mil 901 casos nuevos de cáncer colon, según se dio a conocer en el Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico de la AMLCC. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Prevención de contagio del VIH cada vez más cerca; vacuna entra en fase tres de ensayos

Estos detalles acerca del cáncer colorrectal fueron compartidos en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal a conmemorarse el 31 de marzo. Ante este panorama, la AMLCC invitó a pacientes y familiares a buscar una atención integral y de calidad, promoviendo un apego al seguimiento médico multidisciplinario. 

La doctora Margarita Palma Valle, oncólogo médico del Instituto Sinaloense de Cancerología dijo que “los retos para la atención del cáncer colorrectal son la detección y el diagnóstico temprano, pues de esta forma la incidencia y las tasas de muerte se pueden disminuir considerablemente; así como mediante la promoción de hábitos sanos en la dieta de la población”.

Resaltó que la AMLCC da apoyo a los pacientes con cáncer colorrectal al trasladarlos a otras clínicas u hospitales acreditados con lo que se beneficia a la comunidad ya que no todos los estados cuentan con infraestructura hospitalaria, insumos o personal de salud para el tratamiento del cáncer colorrectal. 

La directora de la AMLCC dijo que se tienen varios retos para la atención de los pacientes de manera integral pero uno de ellos y el más importante es la acreditación y capacitación de los hospitales a nivel nacional. 

El cáncer colorrectal es un tumor que se origina en las células del intestino grueso y del recto  y esto puede desarrollar pólipos que se originan en el recubrimiento del colon o recto. La presencia de distintos factores, como obesidad y el sedentarismo, puede provocar que más personas en edades productivas padezcan esta enfermedad. 

Leer mas: Madres vacunadas con Pfizer y Moderna transmiten anticuerpos a sus bebés lactantes revela estudio

El Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico es una iniciativa de la AMLCC, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con esta condición, para que sean dirigidos a hospitales acreditados lejos de sus zonas de residencia (principalmente en las entidades que cuenten con las instalaciones y personal de salud, que necesiten para combatir su padecimiento y para el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a atención de los pacientes).  

 
Capacitan a choferes del transporte urbano de Los Mochis sobre el respeto a ciclistas y peatones
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo