Salud

Cáncer de ovario: el más agresivo y mortal

La falta de diagnóstico temprano complica el panorama de las mujeres que padecen esta enfermedad

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El cáncer de ovario es catalogado como uno de los más agresivos y mortales debido a que sus síntomas pueden confundirse con tros padecimientos lo que ocasiona una falta de diagnóstico temprano. Es común que este tipo de cáncer se confunda con gastritis, si en diagnóstico es tardío el tratamiento complejo y el panorama no es favorecedor para las pacientes por el avance de la enfermedad. 

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) indica que existen dos tipos de cáncer de ovario, el germinal que son las células que se originan en el interior del ovario y el otro es el epitelial que se desarrolla en la cubierta del ovario, o también llamado carcinoma ovárico epitelial con mayor frecuencia aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario.

Los factores de riesgo que se han relacionado con el cáncer de ovario es el tabaquismo, un 20% corresponde a mutaciones hereditarias con genes específicos como el seroso y endometroide. Y la presencia de la enfermedad en familiares de primer o segundo grado de cáncer de mama o de ovario, o historia de múltiples familiares con cáncer de tubo digestivo. Otros factores son la obesidad, sobrepeso y quistes endometriósicos.

La edad de las mujeres con cáncer de ovario de tipo germinal oscila entre los 10 y los 25 años de edad; tumores del estroma es de 20 a 50 años de edad; y para cáncer de ovario epitelial es de 20 a 80 años de edad. Sin embargo, existen factores protectores o que reducen el riesgo de sufrir cáncer de ovario como la ligadura de trompas de Falopio, un estilo de vida saludable con ejercicio frecuente y anticonceptivos orales.

  • El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas, entre los que se encuentran:
  • Cansancio extremo
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en la menstruación
  • Hinchazón en el vientre con pérdida de peso
  • Entre otras

“Las mujeres deben acudir al médico a sus revisiones frecuentemente para detectar a tiempo esta enfermedad, por parte de la AMLCC seguiremos trabajando para brindar información y asesoramiento a las mujeres para que conozcan más acerca de este tipo de cáncer, adicionalmente seguiremos trabajando con las autoridades pertinentes para que continúen reforzando las acciones de mejora para brindar a las pacientes con cáncer de ovario una atención digna y de calidad”, añadió Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC.