Salud

Cáncer de ovario; tipos y síntomas

El cáncer de ovario se genera cuando una célula de los ovarios presenta una mutación errónea del ADN

Por  Juan Leyva

<a href=Foto de ribbon creado por freepik - www.freepik.es" />

Foto de ribbon creado por freepik - www.freepik.es

México.- El cáncer de ovario es el sexto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, se estima que en el mundo se encuentran más de 205 mil nuevos casos anuales de cáncer de ovario, este se detecta generalmente cuando ya está avanzado y se ha extendido hacia la pelvis y abdomen. 

El cáncer de ovario se genera cuando una célula de los ovarios presenta una mutación errónea del ADN, esta mutación hace que las células crezcan y se reproduzcan sin control lo que crea una masa (tumor) de células anormales, estas células sobreviven mientras que las células sanas mueren con normalidad. 

No se sabe con certeza qué causa el cáncer se ovario, pero se han identificado los factores que propician un aumento de probabilidad para su aparición. Entre estos factores se encuentran la edad avanzada, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común en mujeres de 50 a 60 años de dad; mutaciones genéticas hereditarias, un pequeño porcentaje de los tipos de cáncer de ovario se debe a una mutación genética que heredas de tus padres; antecedentes familiares de cáncer de ovario, las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad; terapia de reemplazo hormonal con estrógeno, especialmente si su uso es a largo plazo y en grandes dosis y Edad en que comenzó la menstruación y edad en que terminó. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Cuando el cáncer se ha extendido hacia el exterior de los ovarios, suele ser más difícil de tratar. El tratamiento para este tipo de cáncer consiste en cirugía y quimioterapias. 

Rara vez causa síntomas, de ahí su detección tardía, cuando se encuentra en etapa avanzada puede generar síntomas que fácilmente pueden ser confundidas con otras enfermedades benignas, entre los síntomas que puede presentar están: 

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Sensación de saciedad rápida al comer
  • Adelgazamiento
  • Molestias en la zona de la pelvis
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

Existen varios tipos de cáncer de ovario y este se denomina de acuerdo al lugar donde se origina y existen tres tipos: 

  • Tumores epiteliales, que se originan en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios. Aproximadamente, el 90 por ciento de los tipos de cáncer de ovario son tumores epiteliales.
  • Tumores estromales, que se originan en el tejido ovárico que contiene células que producen hormonas. Estos tumores se suelen diagnosticar en un estadio más temprano que otros tumores ováricos. Alrededor del 7 por ciento de los tumores ováricos son estromales.
  • Tumores de células germinativas, que se originan en las células productoras de óvulos. Estos tipos de cáncer poco frecuentes tienden a ocurrir en las mujeres más jóvenes.