Salud

Cáncer de pulmón causa 7 mil 100 muertes en México en 2020

Llevar una alimentación saludable, no consumir tabaco y evitar la exposición a agentes cancerígenos, puede contribuir a reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer

Por  Juan Leyva

Cáncer de pulmón causa 7 mil 100 muertes en México en 2020(Pixabay)

Cáncer de pulmón causa 7 mil 100 muertes en México en 2020 | Pixabay

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo, se estima que tan solo en el 2020 se presentaron al menos dos millones de casos nuevos de este cáncer en el mundo. En México por su parte, se reportaron 7 mil 588 nuevos casos y 7 mil 100 muertes por esta causa.
 
El cáncer de pulmón se agrupa en tres tipos: cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), de los cuales aproximadamente del 80 al 85 por ciento de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas.
 

Leer mas: Científicos alemanes descubren posible causa de trombosis relacionada a vacuna AstraZeneca

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fumar es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón pero no es el único factor de riesgo, entre estos también figuran exposición al humo de leña, humo de segunda mano, exposición a diferentes agentes cancerígenos (radón, asbesto, uranio y arsénico, entre otros), algunos suplementos alimenticios (betacaroteno), contaminación ambiental y antecedentes familiares. 

En el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México (5 de abril), el oncólogo y experto en neoplacoas toráxicas del Centro Médico ABC y ONCARE, Jorge Alatorre, explicó que los síntomas del cáncer de pulmón no aparecen en etapas tempranas y que estos suelen ser visibles hasta que el cáncer se encuentra en etapas avanzadas. 

“Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas se determinan en función de la etapa (extensión) de la enfermedad, pero también son importantes otros factores, como el estado general de la salud y función pulmonar" destacó el doctor Alatorre en el marco de la conferencia: “Descifrando el cáncer de pulmón” en el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón" organizada por MSD, en la que se indicó que el cáncer de pulmón es la séptima causa de muerte en México. 

Agregó que entre los principales tratamientos se encuentran: cirugía, ablación por radiofrecuencia, radioterapia, quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia. 

Por su parte, Miryana Pérez Vela, Directora de Programas en Fundación de Alba (organización que brinda apoyo integral a personas con cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud en México) señaló que “el gran desafío al que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es ¿cómo vivir con este tipo de cáncer de la mejor manera posible? Uno de los pilares para lograr este objetivo es que el paciente reciba el tratamiento adecuado y oportuno para tratar el cáncer de pulmón y sus síntomas, así como contar con un plan de atención médica que permita apoyar su salud física y emocional para lograr el acceso integral, equitativo y de calidad al paciente con cáncer de pulmón.

Dijo que es un reto grande que sólo podrá vencerse con el trabajo conjunto de actores clave como las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada, particularmente para reducir tiempos de diagnóstico de la enfermedad, acceso a tratamientos de calidad y manejo integral: psicológico, nutricional, cuidados paliativos y rehabilitación. 

Leer mas: Cubrebocas también ayudan a disminuir síntomas de alergia
 
Finalmente, la doctora Anna Maria Rojowska, Directora Médica Asociada en MSD mencionó que "llevar una alimentación saludable, no consumir tabaco y evitar la exposición a agentes cancerígenos, puede contribuir a reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Es importante que las personas conozcan algunos signos y síntomas, como tos persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos con sangre o dolor de huesos y cabeza”. 

 
Controlan incendio en el Bosque de La Primavera, en Zapopan; más de 4 mil hectáreas afectadas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo