Salud

Cáncer ginecológico no aumenta la gravedad de infección por coronavirus

Un 75 por ciento de las mujeres con cáncer ginecológico experimentaron solo una forma leve de la enfermedad covid-19, según el informe

Por  New York Times

Los canceres ginecológicos parecen no agravar la situación de Covid.(Pixabay)

Los canceres ginecológicos parecen no agravar la situación de Covid. | Pixabay

Estados Unidos.- A pesar del miedo imperante de que los pacientes con cáncer estén en un mayor riesgo de sufrir casos graves de la COVID-19, un estudio reciente sugiere que los cánceres ginecológicos no aumentan las probabilidades de hospitalización o muerte.

"Nuestro estudio debería calmar a las mujeres con cánceres ginecológicos que estén preocupadas de que tener cáncer aumente su riesgo de enfermar de gravedad si van al hospital debido a la COVID-19", señaló la investigadora principal, Olivia Lara, oncóloga del Centro Oncológico Perlmutter de Langone, en la NYU.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el estudio, el equipo de Lara revisó los expedientes médicos de 121 mujeres, de 51 a 63 años, que fueron tratadas de manera simultánea por un cáncer ginecológico y la COVID-19 en la ciudad de Nueva York entre marzo y abril.

Los resultados, que se publicaron en la edición en línea del 31 de julio de la revista Cancer, revelaron que esas mujeres tuvieron unas tasas de hospitalización y mortalidad similares a las que solo tenían COVID-19.

Más de la mitad de las pacientes del estudio requirieron una hospitalización, y entre las hospitalizadas, una cuarta parte fallecieron, lo que equivale a una tasa de mortalidad de un 14 por ciento.

La tasa de mortalidad en esta muestra es comparable con la tasa de mortalidad de un 21 por ciento identificada en otro estudio, que incluyó a 5,700 pacientes hospitalizados con COVID-19 en la ciudad, anotaron los autores del estudio.

El estudio podría potencialmente alterar la teoría de que a los pacientes con cáncer les va peor cuando se infectan con la COVID-19.

Un 75 por ciento de las mujeres con cáncer ginecológico experimentaron solo una forma leve de la enfermedad, según el informe.

El riesgo de las mujeres de fallecer de la COVID-19 no aumentó aunque tuvieran un cáncer en etapa avanzada, se hubieran sometido a una cirugía para el cáncer, o hubieran recibido quimioterapia de dosis alta, comentaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, un factor de riesgo relacionado con el cáncer pareció aumentar las probabilidades de morir.

Las mujeres que recibieron inmunoterapia, un tratamiento que utiliza al sistema inmunitario de la persona misma para combatir al cáncer, tuvieron tres veces más probabilidades de fallecer que las mujeres que recibieron tratamientos estándar para el cáncer, como radiación, cirugía o quimioterapia.

Pero apenas ocho de las 121 participantes incluidas en el estudio fueron tratadas con inmunoterapia, lo que hizo que los autores del estudio enfatizaran que la muestra fue demasiado pequeña como para sacar alguna conclusión basándose en este hallazgo.

Los resultados sí subrayan la importancia de recibir las pruebas de detección y los tratamientos para el cáncer, a pesar del miedo a la COVID-19.

"Las normas básicas de la atención del cáncer no han cambiado durante la pandemia", declaró la autora sénior del estudio, la Dra. Bhavana Pothuri, en el comunicado de prensa. "La detección, las pruebas y la atención tempranas llevan a que más personas sobrevivan a lo que sigue siendo una importante causa de muerte entre las mujeres estadounidenses".

Te puede interesar: 

Unidos por ayudar; donan 4 toneladas de materiales reciclables

Menos de la mitad de niños con cáncer en Perú superan la enfermedad

Mujer se rocía por accidente perfume en el ojo y descubre que tiene cáncer

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo