Selecciona tu región
Salud

Cánceres hematológicos dentro de los 10 primeros en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, durante 2020 se registró una incidencia mayor a 13 mil casos entre linfomas y leucemias

Por Juan Leyva

-

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los cánceres hematológicos continúan en aumento, actualmente la leucemia y el linfoma ocupan los primeros lugares en incidencia y mortalidad en el país.

El cáncer se ha convertido en un problema de salud pública con impacto en los Servicios de Salud en México. Tan solo en 2020 se reportaron a nivel mundial más de 600 mil casos de linfomas y más de 400 mil de leucemias, por lo que se vuelve imprescindible comprender en qué consisten estas patologías, identificarlas y estar alerta ante cualquier indicio.

Es necesario comprender que cualquier persona podría ser vulnerable a desarrollarlas.

El linfoma es un cáncer sanguíneo que ocurre por mutaciones y alteraciones en los linfocitos, células blancas especializadas del sistema inmune. Se clasifican en linfoma Hodgkin (LH) y linfoma No Hodgkin (LNH), el segundo diagnosticado en un 90% de los casos.

En México, los más incidentes son el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) con 35% y el linfoma folicular (LF) con 20%. El LDCBG es un linfoma agresivo, crece y se disemina rápidamente, por lo que el tratamiento debe iniciarse en el menor tiempo posible.

El LF es un linfoma de bajo grado, crece lentamente y los pacientes presentan pocos síntomas, se considera incurable, sin embargo, el tratamiento oportuno permite que los pacientes logren remisión de su enfermedad y recuperen su calidad de vida. 

Poniendo énfasis es esta enfermedad, el próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el linfoma, día dedicado a crear conciencia sobre esta patología que cada vez se vuelve más común en el mundo. 

El lema de este 2021 busca que la comunidad se una para decir “No podemos esperar” para poner fin a las consecuencias no deseadas que la pandemia ha tenido en la comunidad con linfomas, puesto que se han enfrentado a un acceso reducido a la atención, el tratamiento y el apoyo, así como falta de acceso a profesionales médicos, dando como resultado menores diagnósticos y cáncer más avanzado. 

Por otra parte, el 22 de septiembre es el Día Mundial de la Leucemia, fecha en la que se hace un llamado a los actores clave para mejorar la atención de la enfermedad, diagnosticarla oportunamente y poderla atacar con asertividad.

La leucemia es un cáncer sanguíneo caracterizado por la proliferación de leucocitos, esto ocurre por la transformación maligna de células en la médula ósea.

Existen cuatro tipos de leucemias: Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), Leucemia Mielógena Aguda (LMA), Leucemia Mielógena Crónica (LMC) y Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) con una incidencia de entre el 6.6 y 9% en México.

Entre los factores para desarrollarla se encuentra la edad, antecedentes de leucemia en la familia, exposición a sustancias químicas y ser de origen europeo.

Es necesario detectar oportunamente este tipo de cánceres para comenzar un tratamiento cuanto antes.

Actualmente, gracias a la investigación y desarrollo, existen alternativas terapéuticas innovadoras que aseguran beneficiar al paciente impactando en su calidad de vida, disminuyendo el riesgo de progresión, recaídas y fallecimientos, estos incluso a quienes llevan tratamientos permanentes.

Leer mas: Retira Pfizer una vacuna antitabaco por componentes carcinógenos

Vuelca tráiler cargado de trigo en Escuinapa, Sinaloa
Síguenos en

Temas