Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Caravana migrante no presenta riesgo de salud para mexicanos

Consideran que la caravana migrante es un grupo vulnerable y requiere la protección del estado

Por: Juan Leyva

Migrantes hondureños comen en las filas sobre el puente que cruza el río Suchiate, donde se han acogido al registro de las autoridades mexicanas para su acceso ordenado. EFE/Rodrigo Pardo

Migrantes hondureños comen en las filas sobre el puente que cruza el río Suchiate, donde se han acogido al registro de las autoridades mexicanas para su acceso ordenado. EFE/Rodrigo Pardo

La Secretaría de Salud descartó que la caravana de migrantes representen riesgo alguno para la salud de la población mexicana. Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia médica en el campamento ubicado en Suchiate, Chiapas,  integrado por 14 médicos que proporcionan atención las 24 horas del día a todas las personas que lo requieran.

El director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch, señaló que los migrantes son un grupo vulnerable que requiere cuidado, atención y la protección del Estado Mexicano.

Aseguró que no existe evidencia científica que asocie el flujo migratorio con enfermedades, por lo que llamó a la sociedad a combatir este estigma social de que pueden contagiarnos de algún padecimiento.

Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, el funcionario de Salud federal señaló que México apoya las políticas destinadas a facilitar servicios de atención de salud a los migrantes, independientemente de su estado jurídico.

El acceso oportuno a la atención de salud permite la rápida curación del enfermo y evita que infecte a otras personas. Asimismo, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, pueden evitar que las afecciones vayan a más y que pongan en peligro la vida del enfermo.

Ambos funcionarios encabezaron una reunión de trabajo con representantes del INM y de Salud. Ahí, el titular del INM, Tonatiuh Guillén López, anunció que se realizará un censo de la población joven migrante, para ofrecerles trabajo temporal.

Precisó que otra de las prioridades es arreglar el estadio de fútbol "estadio plan alemán Hidalgo", en beneficio de la población de Suchiate y reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría del Bienestar, Secretaría de Trabajo, Protección civil de Chiapas, INM y Salud

Después de la reunión, los funcionarios federales recorrieron el módulo de atención psicológica habilitado con tres psicólogos. También visitó el módulo de salud donde se han aplicado 70 vacunas contra la influenza y 50 de toxoide diftérico.

El doctor Alejandro Svarch se refirió a las acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades que aplican como parte de las medidas de atención integral que ofrece el Gobierno de México a los integrantes de la caravana.

Foto: EFE/Esteban Biba

Asimismo, informó que la caravana migrante estará acompañada por una unidad móvil de atención médica durante su recorrido. Se pondrá especial atención a quienes están diagnosticados con enfermedades crónicas no degenerativas como diabetes e hipertensión, debido a que viajan sin medicamento ni control de su enfermedad; a ellos se les proporcionará su tratamiento.

En el caso de las mujeres embarazadas, se mantendrá un monitoreo a quienes se encuentran en los dos primeros trimestres, y quienes tengan más de seis meses se le acercará a la zona obstétrica más cercana para su atención.

El funcionario federal recomendó a la población migrante tomar medidas para evitar los golpes de calor de los menores de edad en las regiones donde se presentan altas temperaturas. En caso de presentar signos de deshidratación y/o diarrea deben consumir suero Vida Oral, y deberán tener un monitoreo médico por 24 horas.

Esta nota incluye información de: Secretaría de Salud

En esta nota: