Salud

Casi 400 personas con efectos secundarios por la vacuna Covid-19: López-Gatell

El Subsecretario de Promoció y Prevención a la salud además enlistó los principales efectos adversos a la vacuna Covid-19 de Pfizer 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México(Foto: Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- Este 13 de enero, el Subsecretario de Promoción y prevención a la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta el momento un total de 360 personas han presentado efectos adversos ante la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

En particular han sido reacciones alérgicas, que en el 96 por ciento de los casos fueron leves, presentando síntomas como cefalea (dolor de cabeza), astenia (debilidad general), adinamia (debilidad muscular), dolor o hipersensibilidad, fiebre, escalofríos, taquicardia, tos, dolor muscular y de articulaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordemos que hasta el momento en México se ha luchado contra la enfermedad infecciosa desencadenada por el virus Sars Cov 2 mediante la aplicación de la vacuna de Pfizer, empresa farmacéutica originaria de Estados Unidos.

López-Gatell pidió mantener la calma con respecto a la aplicación del fármaco, puesto que a pesar de tener cientos de personas con efectos secundarios, la gran mayoría solo tuvieron síntomas leves.

También explicó que el enfermarse tras la aplicación de una vacuna es normal, ya que lo mismo sucede con las usadas para tratar otras enfermedades infecciosas por el mecanismo de acción que tienen estas en el cuerpo humano.

Leer más: (Coronavirus México hoy 13 de enero: Aumentan los muertos y personas hospitalizados a pesar de la vacuna)

Por otro lado, López-Gatell detalló que para inscribirse en la plataforma de vacunación contra la versión detectada en 2019 del coronavirus es necesario que los datos sean registrados previamente por su centro médico.

Esto, abre la puerta a dos temas principales, primero, es importante respetar los tiempos establecidos en el programa de vacunación dados a conocer en semanas pasadas, y dos, hay que denunciar cualquier irregularidad en los procesos de aplicación sin importar la ciudad o estado de México.

Hasta el momento según la información de la Secretaría de Salud, México acumula un total de un millón 571 mil 901 de casos positivos a Covid-19 desde el inicio de la enfermedad infecciosa.

Leer más: (VIDEO: Michoacán inicia el programa de vacunación contra Covid-19 al personal médico)

Por otro lado, el número de muertos actualizado esta tarde en Palacio Nacional asciende a los 136 mil 917, sin embargo, no todos son números negativos, pus el total de personas recuperadas del virus es de un millón 173 mil 658 y los casos activos de 98 mil 700.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo