Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Casi tres millones de bebés mueren antes del mes de vida en el mundo:OMS

MORTALIDAD – NEONATOS

La Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso un Plan de Acción para reducir la mortalidad de los recién nacidos el día de ayer, 24 de mayo, hasta el 2025, ya que las estadísticas nefandas no se han podido revertir en esta etapa de la vida del ser humano.

El organismo ha señalado que casi 3 millones de recién nacidos mueren antes de cumplir un mes de vida, y otros 2,6 millones fallecen durante las primeras 24 horas de vida, de los que 1,2 millones perece durante el parto.

La publicación española ABC señaló que un estudio realizado por Unicef y la revista británica The Lancet, demostró que si las personas más pobres de los 51 países con mayor mortalidad de recién nacidos recibieran los mismos cuidados que las personas más ricas se podrían llegar a salvar 600.000 vidas, lo que supondría una reducción de la mortalidad del 20 por ciento a nivel mundial.

Algunas de esas medidas impulsadas, a nivel mundial, por el Plan de Acción, serían:

1.- Resucitar a los bebés que nacen con problemas respiratorios, utilizando, si es necesario, una mascarilla de oxígeno.

2.- Secar bien al recién nacido para evitar hipotermia y envolverlo.

3.- Poner clorhexidina en el cordón umbilical para evitar una infección.

4.- Amamantar de inmediato.

5.- Colocar al recién nacido sobre el pecho de su madre para recuperar el calor, acompasar el ritmo cardíaco y estimular la subida de la leche.

El objetivo final del Plan de Acción es lograr que por cada 1.000 nacimientos sólo se produzcan 10 decesos.

De acuerdo Kim Eva Dickson, especialista de recién nacidos de Unicef, si se implementan estas medidas se podría reducir en un 40 por ciento las muertes de recién nacidos y si a ello se suma un cuidado más intenso a niños prematuros y con trastornos graves se podría salvar al 70 por ciento de los bebés.