Salud

Casos de coronavirus en México

Suman 26 casos confirmados. México adelantará medidas de la fase dos aunque no se llega todavía a ella, según la Secretaría de Salud

Por  Juan Leyva

La Secretaría de Salud ofrece una conferencia diaria para dar a conocer la situación del coronavirus en México.(EFE)

La Secretaría de Salud ofrece una conferencia diaria para dar a conocer la situación del coronavirus en México. | EFE

México.-  14 de marzo. El corte al dìa 13 de marzo se contabilizaron en el país 26 casos de coronavirus confirmados y 105 sospechosos además se habían descartado 344 casos. 

Los casos se concentraron en: 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  • Chiapas con 1 caso
  • Ciudad de México 11 casos
  • Coahuila con 1 caso
  • Durango con 1 caso
  • Estado de México con 3 casos
  • Nuevo León con 1 caso
  • Puebla con 2 caso (uno asintomático)
  • Querétaro con 4 casos 
  • Quintana Roo con 1 caso
  • Yucatán con 1 caso
Mapa de México con casos de coronavirus.
Mapa de México con casos de coronavirus.

Llama Secretaría de salud a la población a mantenerse en calma

México implementa medidas de mitigación por coronavirus COVID-19 de acuerdo con el escenario epidemiológico 1 en el que se encuentra nuestro país, ya que los 15 casos confirmados hasta el momento son de importación, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que en este momento no es necesaria la cancelación de eventos masivos, la suspensión de clases, la restricción de vuelos procedentes del extranjero o cierre de fronteras y puertos marítimos.

“Adelantarse a la cancelación de eventos públicos puede llevar a una situación que genere afectaciones económicas o sociales y desgaste de las intervenciones. Es preciso que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores”.

12 de marzo. A la fecha se contabilizaron 12 casos de coronavirus distribuidos en distintas zonas de la República Mexicana, se contabilizaron 82 sospechosos y se descartaron 298 negativos.

11 de marzo. Hasta este día la Secretaría de Salud de México contabiliza en once los casos positivos por coronavirus Covid-19 en México, de acuerdo al Comunicado Técnico diario con corte a las 17:00 horas

Los casos sospechosos en 49 y los descartados mediante pruebas son 264. Dos de los casos confirmados son asintomáticos. Los casos positivos se encuentran en Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Torreon. El caso confirmado en Sinaloa ya fue dado de alta. 

Casos de coronavirus en México con corte al once de marzo.
Casos de coronavirus en México con corte al once de marzo.

10 de marzo. Un nuevo caso de coronavirus positivo fue detectado en el Estado de Puebla, indicaron los Servicios de Salud de la entidad. En un comunicado, el titular de la dependencia de salud de la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez y el secretario de gobierno de Puebla, David Méndez Márquez indicaron que la población debe mantener la calma y apegarse a los métodos de prevención. 

Con esta caso suman ya 8 los positivos por coronavirus en México y de acuerdo a un mapa en tiempo real que concentra todos los datos sobre coronavirus realizado por el  El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, de los ocho casos, al menos cuatro ya se han recuperado. 

En el mundo los casos de coronavirus rebasan ya los 121 mil casos pero de ellos 66 mil 239 ya han superado la infección. Italia se encuentra en el mapa como el segundo país con más casos luego de China, con 10 mil 149 casos de coronavirus confirmados. (mira el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins aquí)

9 de marzo: Los casos de coronavirus en México se mantienen en 7; tres personas en Ciudad de México, una en Estado de México al igual que en Torreón, Sinaloa y Chiapas. 

La séptima persona con coronavirus en México es un hombre de 46 años de Ciudad de México quien tuvo contacto con una persona infectada en Estados Unidos. 

De acuerdo al comunicado técnico diario sobre Coronavirus, de la Secretaría de Salud con corte al 8 de marzo a las 19:00 horas se han detectado 24 casos sospechosos y otros 201 se han catalogado como negativos. 

Mapa de México con numero de casos confirmados y sospechosos.
Mapa de México con numero de casos confirmados y sospechosos.

Hasta el momento sólo uno de los casos de los siete detectados en el pais es catalogado como grave y se trata de un adulto de 71 años en el Estado de México quien tiene otras patologías que complican el virus. 

En el mundo los casos de coronavirus rebasan ya los 100 mil y los decesos sobrepasan los 3 mil 500 en todo el planeta.  

Recomendaciones para su prevención

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o
  • utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta,
  • que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo
  • desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las
  • manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común
  • en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de
  • reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos
  • respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza,
  • dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) 
  •  

7 de marzo. México suma ya seis casos de coronavirus confirmados. Los casos se han presentado en Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas y Estado de México. A través del Comunicado Técnico Diario con corte al 6 de marzo, se indicó también que se tienen 36 casos sospechosos de coronavirus en diversos estados de la República Mexicana, además que se han contabilizado 163 casos negativos. 

El último caso reportado en el Estado de México fue confirmado como grave y el paciente es un hombre de 70 años de edad con hipertensión, es decir que está en el rango que se considera de mayor vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus. 

Lee también: Reportan primer caso grave de coronavirus en México 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró sobre los casos confirmados que no todos siguen activos, pues el Covid-19 es una enfermedad que dura de siete a 14 días. 

En el mundo se han sobrepasado ya los 100 mil casos de coronavirus y más de 3 mil 500 personas en el mundo han muerto por su causa, la mayoría en China.

En el continente americano los casos de coroanvirus han llegado a países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, este último país es donde se han registrado muertes por causa de Covid-19 en todo el continente.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo