Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Los casos de obesidad se incrementan 50% en Yucatán

La información  indica que  se superó la estadística de casos nuevos de obesidad de 2016, la cual cerró en aquella  ocasión con 10 mil 516 enfermos en la entidad
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Una dieta balanceada ayuda a mantener un peso ideal. Foto; Pixabay

Una dieta balanceada ayuda a mantener un peso ideal. Foto; Pixabay

De acuerdo con  la Secretaría de Salud, los nuevos casos  de obesidad en la entidad  muestran indicios alarmantes, pues en lo que va de 2017  se detectaron al menos  20 mil 171 personas que padecen esta enfermedad crónica. Dicha   cifra representa  el doble de la registrada el año pasado. 

El último Boletín Epidemiológico de la dependencia federal indicó que la mayoría de los  casos  se presentan en mujeres, con 12 mil 837. También se confirmó que  7  mil 334 hombres la padecen. 

Estos datos oficiales —con corte hasta el 16 de diciembre de 2017— precisan  que se han ubicado  20 mil 171 casos nuevos de obesidad en la entidad, lo que representa un incremento de 50%  en comparación con las mismas fechas del año pasado, cuando se registraron al menos  10 mil 24 padecimientos.

La información  indica que  se superó la estadística de casos nuevos de obesidad de 2016, la cual cerró en aquella  ocasión con 10 mil 516 enfermos en la entidad.  

Sobre el tema,  la jefa de Nutrición del Ayuntamiento de Mérida, Ileana Fajardo Niquete, manifestó que en Yucatán  se vive una situación sumamente  preocupante y que el trabajo en todos los niveles de gobierno ha sido insuficiente para prevenir esta enfermedad.

"Al parecer no se ha logrado que la gente tome con seriedad lo que son los casos de obesidad", acotó la funcionaria municipal.

Sostuvo  que las cifras que arroja el Boletín Epidemiológico son "frías y reales, el problema de la obesidad nos ha rebasado",  por ello pidió mayores inversiones y programas para aplicar nuevas medidas en contra de esa enfermedad.

La funcionaria precisó que, según los expertos en México, la proyección de la enfermedad para  2040 es que  85% de la población en México la padezca.

Fajardo Niquete añadió que diciembre "es un mes peligroso", ya que se rompe la rutina saludable que la gente trata de llevar durante el año, y caen en los excesos de comida por las celebraciones de estas fechas.

En esta nota: