Salud

Catalepsia; enfermedad de la muerte falsa

Esta enfermedad puede disminuir los signos vitales al mínimo, a términos casi indetectables

Por  Juan Leyva

Catalepsia; enfermedad de la muerte falsa(Imagen de <a href=Free-Photos en Pixabay)" data-full="/__export/1563654529905/sites/debate/img/2019/07/20/catalepsia_crop1563654366580.jpg_883753251.jpg" data-size="w:1915,h:1077" />

Catalepsia; enfermedad de la muerte falsa | Imagen de Free-Photos en Pixabay

México.- La catalepsia es un fenómeno que hace las funciones  vitales cardiaca, respiratoria y neurológica estén a niveles mínimos de actividad, haciéndolas indetectables y por tanto dar la apariencia de muerte, por ello es llamda la enfermedad de la muerte aparente. Aunque suelen presentarse casos excepcionales sobre esta condición, se han presentado a lo largo de la historia. 

Debido a estos casos en algunos países existen leyes que obligan la preservación de los cadáveres en en condiciones compatibles con la vida durante 24 horas antes de enterrarlo o incinerarlo. 

Entre los otros orígenes de la catalepsia se encuentran: 

  • Disminución de la sensibilidad al dolor
  • Pérdida de control muscular
  • Funciones corporales lentas, en especial la respiración
  • Presión arterial baja
  • Latidos del corazón casi impredecibles

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos. 

La catalepsia ha sido asociada mayormente a personas que padecen trastornos psicóticos como la esquizofrenia, pero puede presentarse en cualquier persona.

Una persona con catalepsia no presentará los síntomas cadavéricos de rigidez mortuoria, la palidez o el enfriamiento que ocurren con la muerte. La catalepsia puede ser provocado por algunos medicamentos como ansiolíticos o antidepresivos o por una enfermedad del paciente, una alteración neurólogica. 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la catalepsia es la reacción de congelación de defensa pasiva en respuesta a los estímulos amenazantes. En forma hipertrófica, es un síntoma de disfunción cerebral. 

Andrés Santiago, subdirector de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, en entrevista con EFESalud, indica que: “Las catalepsias son muy variables, hay personas que pueden oír pero no pueden reaccionar y, en otros grados más profundos, por más que estimules no se produce una respuesta aunque la persona esté viva”. 

En el momento en el que el afectado presenta algún dato vital, es necesario revertir la situación con maniobras de reanimación, de soporte vital, con oxígeno o entubamiento.

Agregó que “Podría darse el caso de niveles mínimos de reacción pero se acaba detectando con un electroencefalograma…los psiquiatras lo identifican perfectamente”.