Salud

Causas que elevan el nivel de trigilcéridos

Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa

Por  Juan Leyva

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Foto: Pixabay | Imagen de Bokskapet en Pixabay

México.- Los triglicéridos son un tipo de grasa  común que proviene de los alimentos, en cantidades moderadas son útiles para el buen funcionamiento del cuerpo a nivel celular, de acuerdo a Medlineplus, los triglicéridos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato.

Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos.

Causas de triglicéridos altos 

Los triglicéridos altos elevan el riesgo de padecer enfermedades del corazón y de las arterias coronarias. Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos son:  

  • Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Fumar cigarrillos
  • Uso excesivo de alcohol
  • Ciertos medicamentos
  • Algunos trastornos genéticos
  • Enfermedades de la tiroides
  • Diabetes tipo 2 mal controlada
  • Enfermedades del hígado o renales

Una prueba de sangre ayuda a determinar los niveles de trigilcéridos en la sangre. Las pautas para los niveles de triglicéridos son:

  • Normal: menos de 150mg/dL
  • Límite alto: 150 a 199Mg/dL
  • Alto: 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto: 500 mg/dL o más

Niveles superiores a 150 mg/dL pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de triglicérido de 150 mg/dL o más es también un factor de riesgo para el síndrome metabólico.

Para reducir los niveles de triglicéridos se puede realizar lo siguiente: 

  • Controlando su peso
  • Actividad física regular
  • No fumar
  • Limitar el azúcar y los alimentos refinados
  • Limitar el alcohol
  • Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables.