Salud

Causas y consecuencias de la obesidad

La obesidad es un problema de salud que ocasiona la aparición de otras enfermedades crónicas más graves

Por  Juan Leyva

La obesidad puede generar otros problemas de salud mas graves.(Freepik)

La obesidad puede generar otros problemas de salud mas graves. | Freepik

La obesidad es un problema de salud pública en México y en diversos países del mundo. Tan solo en nuestro país, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud el 70 por ciento de la población padece obesidad.

Entre las principales consecuencias de este padecimiento se encuentran las enfermedades crónicas que aparecen por su causa, así como un bajo rendimiento personal y reducción de la esperanza de vida. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La obesidad puede causar que quienes la padecen puedan desarrollar en un futuro enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, diversos tipos de cáncer, hipertensión, dislipidemia, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado y vesícula, apnea del sueño, artrosis y problemas ginecológicos como la infertilidad. 

La obesidad es causada por malos estilos alimenticios y por la falta de actividad física. Se dice que una padece obesidad cuando su Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30. (Para determinar tu índice de masa corporal, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703. O divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados) 

De acuerdo a Clínica Mayo, la obesidad no es sólo un problema de estética sino un problema médico. Algunas personas tienen dificultades para evitar la obesidad, generalmente debido a  una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y las opciones de ejercicio. 

Las dietas altas en calorías, la comida rápida y bebidas altas en calorías aumentan el riesgo de padecer obesidad. Para bajar de peso, se requiere de la ayuda de un experto profesional que ayudará a establecer una dieta adecuada para cada persona. Es recomendable no caer en remedios milagros que ponen en peligro la salud. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo