Salud

Cepa de Londres se convertirá en predominante en Marzo en USA: prevén aumento de casos

La pandemia de coronavirus podría empeorar en USA si la cepa de Londres se convierte en predominante para el mes de marzo

Por  Juan Leyva

La cepa de Londres ha sido detectada en al menos 10 estados de USA.((Irfan Khan/Los Angeles Times via AP, Pool, File))

La cepa de Londres ha sido detectada en al menos 10 estados de USA. | (Irfan Khan/Los Angeles Times via AP, Pool, File)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estiman que la cepa descubierta originalmente en Londres se convierta en la predominante en Estados Unidos para el mes de marzo, lo que daría pie aun incremento exponencial del número de casos de coronavirus

Hasta el momento la cepa denominada B.1.1.7 (cepa de Londres) ha sido detectada en 10 estados de la unión americana. La cepa fue descubierta en septiembre en Londres y se ha convertido ya en la predominante en e se país. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los CDC recomendaron a la población de USA tomará medidas que puedan ayudar a disminuir el riesgo de dispersión de la cepa, esto para dar tiempo a la cobertura de vacunación. 

Aclararon que no se sabe a ciencia cierta aún si esta nueva cepa aumente el riesgo de una infección más mortal, pero las investigaciones hasta ahora sí ha demostrado que es hasta 70 por ciento más contagiosa. 

Los CDC también indicaron que esto aumentaría la sobrecarga de los recursos de salud que se encuentran de por sí abrumados. La predominancia de esta nueva cepa obligará a los ciudadanos de USA apegarse aún más a las estrategias sanitarias para disminuir los contagios como la distancia social y el uso de cubrebocas. 

Los CDC también indicaron que las vacunas tienen altas probabilidades de funcionar contra la cepa, ya que los fabricantes de estas vacunas generalmente toman en cuenta la capacidad de mutación del virus. 

Además de la variante de Londres, se han detectado otras dos variantes: la de Sudáfrica conocida como 1.351 y la de Brasil, P.1.

Lee más: Reino Unido impone nuevas medidas por pandemia a personas que pretendan llegar al territorio

Las cosas no parecen pintar para mejor en USA ya que el jefe del gabinete entrante de Joe Biden, que entra al mando de la nación el 20 de enero, ha previsto un aumento en el número  de muertes hasta en 100 mil personas en las primeras cinco semanas de la nueva administración. 

Actualmente Estados Unidos contabiliza 24 millones de personas infectadas y 398 mil muertes a causa de la Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  

La administración Biden-Harrys se ha propuesto la meta de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros cien días de gobierno, algo que, según Kain, están en camino de cumplir. 

Leer mas: Este es el plan de Joe Biden para una histórica campaña de vacunación en EU

La posible predominancia de esta cepa en Estados Unidos llega en el momento en que el mundo rebasa ya los  95.1 millones de casos acumulados y la muerte de 2.03 millones de personas a causa de complicaciones de la Covid-19. 

Las vacunas se han comenzado a aplicar en muchos países, sin embargo no se ha comenzado a distribuir entre la población en general, sino que se ha optado por la protección de los médicos que hacen frente a la enfermedad.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia de coronavirus ya que se convirtió en unos meses en el la región con más casos, incluso que en China, donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad en diciembre de 2019. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo