Salud

Cepa de SARS-CoV de Londres sería 30 % más letal

El primer ministro de Reino Unido indica que la mortalidad de adultos mayores ha incrementado desde la detección de la nueva varinate de SARS-CoV-2 en su terrotorio 

Por  Juan Leyva

Los casos de coronavirus en Reino Unido aumentaron de manera exponencial tras detectar la nueva cepa de SARS-CoV-2.(EFE)

Los casos de coronavirus en Reino Unido aumentaron de manera exponencial tras detectar la nueva cepa de SARS-CoV-2. | EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson ha indicado que existen indicios de que la nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, denominada B117 y que se detectó por primera vez en Reino Unido, sea hasta un 30 por ciento más letal respecto a la cepa original. 

La nueva cepa de SARS-CoV-2 se detectó en el mes de septiembre el 2020 y que para diciembre de ese mismo año era ya la cepa predominante en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Johnson dio a conocer esta noticia en una rueda de prensa en la que da a conocer informes del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, que asesora al gobierno en la materia. 

A pesar del posible aumento en la letalidad de la nueva cepa, se dijo que las vacunas seguían siendo sumamente efectivas para contrarrestar la enfermedad.

Desde un principio se tuvo conocimiento de que la nueva cepa de SARS-CoV-2 es hasta un 70 por ciento más contagiosa, pero se desconocía sí era más letal, hasta ahora, sin embargo el primer ministro dijo que esta información sobre la letalidad requería ser verificada.   

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas en Reino Unido, la mortalidad de pacientes mayores de 60 años aumentó de 10 por cada mil a 13 o 14 por cada mil luego de la aparición de la nueva variante de coronavirus, de ahí que se tome esto como evidencia para indicar que la nueva cepa es hasta 30 por ciento más letal.

Reino Unido ha aplicado en total 5.4 millones de vacunas contra coronavirus, espera poder levantar para el mes de marzo algunas restricciones severas impuestas para mitigar el aumento en el numero de casos de coronavirus. 

Leer mas: Variante de Sudáfrica podría afectar efectividad de la vacuna contra Covid-19

El número de casos acumulados en el mundo crece de manera alarmante y se enfilan ya a los 99 casos en todos los países, tan sólo en las últimas 24 horas se agregaron 601 mil casos nuevos a la lista. Mientras que el número de victimas mortales por complicaciones de la Covid-19 llegaron ya a los 2.12 millones con 15 mil 846 nuevos decesos agregados en las últimas 24 horas. 

Nueva Zelanda detectó el día de hoy su primer nuevo caso en más de dos meses, mientras que naciones como Estados Unidos siguen a la cabeza con 25 millones 47 mil 892 casos acumulados y 417 mil 390 muertes, el presidente Joe Biden indica que es muy probable que se llegue al medio millón de muertes en Estados Unidos para el próximo mes y se ha puesto la meta distribuir más de 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno. 

Leer mas: Qué es la colchicina y cómo reduce la mortalidad por Covid-19

En México por su parte, se presentaron en las últimas 24 horas mil 470 muertos para llegar a los 140 mil 84 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.  

Las campañas de vacunación serían la herramienta para comenzar a poner fin a la pandemia, sin embargo, la producción de vacunas continúa aún a ritmo lento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo