Selecciona tu región
Salud

Cepillarse los dientes y usar hilo dental ¿nuevas armas contra la Covid-19 grave?

Investigaciones anteriores han encontrado una asociación entre una mala higiene oral y un aumento en la inflamación y la enfermedad cardiaca, y la gravedad de la Covid-19

Por New York Times

-

Tener una adecuada salud bucal puede ayudar a prevenir una infección grave por Covid-19, por ello se debe procurar usar hilo dental como una nueva arma para protegerse de eta enfermedad. 

Un estudio realizado en los Estados Unidos dio a conocer que cuidar los dientes y encías podría reducir el riesgo de una infección grave, sobre todo si tiene una enfermedad cardiaca.

Investigaciones anteriores han encontrado una asociación entre una mala higiene oral y un aumento en la inflamación y la enfermedad cardiaca, y la gravedad de la Covid-19 también se ha vinculado con una respuesta inflamatoria, anotaron los autores del estudio.

"Los tejidos orales podrían funcionar como un reservorio del SARS-CoV-2, desarrollándose una alta carga viral en la cavidad oral. Por tanto, recomendamos mantener la salud oral y mejorar las medidas de higiene oral, sobre todo durante una infección con la Covid-19", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ahmed Mustafa Basuoni, asesor de cardiología de la Universidad de El Cairo, en Egipto.

Para evaluar la conexión entre la salud oral y la gravedad de la Covid-19, los investigadores observaron a 86 pacientes egipcios con enfermedad cardiaca y una prueba de PCR de Covid-19 positiva confirmada.

La información fue recolectada a través de cuestionarios y expedientes médicos, lo que incluye los niveles de proteína C reactiva, que revelan si hay inflamación en el cuerpo.

Los autores encontraron que una mala salud oral se asociaba con una Covid-19 más grave y con una recuperación más larga de la enfermedad. Su estudio se presentará en una reunión conjunta del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC), la Sociedad Egipcia de Cardiología y la Sucursal de Egipto del ACC, el 14 y el 15 de octubre.

Los hallazgos, que se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales, sugieren que una mala salud oral podría ser un factor de riesgo adicional para los pacientes con enfermedad cardiaca que contraen la Covid-19.

"Las medidas sencillas, como practicar una higiene oral adecuada, aumentar la concienciación sobre la importancia de la salud oral en relación con la infección con la Covid-19 o las enfermedades sistémicas a través de los medios de comunicación y la medicina comunitaria, las visitas regulares al dentista, sobre todo en los pacientes con ECV [enfermedad cardiaca], y utilizar enjuagues bucales [antimicrobianos], [podría ayudar a] prevenir o reducir la gravedad de la enfermedad por la Covid-19", comentó Basuoni en un comunicado de prensa del ACC.

"La salud oral debe formar parte de la realización de un historial y el examen de rutina de los pacientes cardiacos", señaló Basuoni. "A todos los pacientes cardiacos se les debe enseñar medidas de estilo de vida sobre una buena higiene oral, con visitas regulares al dentista. Debemos darle más espacio en la investigación a estos factores de riesgo, que se pueden modificar con facilidad". 

Leer mas: Agrandamiento de la próstata ¿qué se debe hacer?

Síguenos en