Salud

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América

Por  EFE

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

Managua.- Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, informó este jueves el Gobierno local.

Datos del Ministerio de Salud, divulgados hoy por la Presidencia, indican que desde el 30 de julio pasado un total de 1.833 personas han contraído el virus del dengue en Nicaragua, que se encuentra en alerta epidemiológica a causa de la enfermedad.

A pesar de la rápida propagación del dengue, Nicaragua no está entre los países con más víctimas mortales, ya que hasta ahora reporta un total de 12 en lo que va del año, cinco de las cuales se han presentado en las tres últimas semanas.

La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense sí mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el último informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.

Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.

Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.

La semana pasada Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.

Hasta el martes pasado, Nicaragua había reportado 67.381 personas contagiadas con dengue.

El dengue se propaga a pesar de que el Ministerio de Salud ha realizado labores de sanidad en 1,9 millones de casas y ha fumigado 813.628 viviendas, dijo informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Entre el 1 de enero pasado y el 9 de agosto, la OPS registró más de 2 millones de personas contagiadas con dengue en América, con una incidencia de 207,9 casos por cada 100.000 habitantes, y 723 muertos.