Salud

Chicle de fresa, enfermedad rara pero mortal

La enfermedad chicle de fresa se caracteriza por la inflamación de las encías que causa que los dientes desaparezcan

Por  Juan Leyva

La enfermedad se manifiesta en las encías pero puede extenderse a otras partes del cuerpo. Foto:  Freepik,

La enfermedad se manifiesta en las encías pero puede extenderse a otras partes del cuerpo. Foto: Freepik,

Una mujer falleció a consecuencia de la enfermedad de "chicle de fresa", que se caracteriza por el crecimiento desmedido de las encías. El caso fue documentado por el portal médico New England Journal of Medicine (NEJM). 

La mujer, de quien no se dio a conocer el nombre indicó que seis semanas antes de la visita al médico comenzó a presentar hemorragias nasales y úlceras desagradabes en la cara como si la piel se comiera a si misma. 

Luego de varios estudios, encontraron que la mujer presentaba la llamada "gingivitis de fresa" debido a que las encías se tornan de una textura parecida a la de la fruta, cuyo nombre científico es  granulomatosis con poliangitis (GPA).

El diangónstico fue realizado en el hospital de la Universidad Ciencias Médicas de Teherán en Irán, tras estudios adicionales no se encontraron indicios de la enfermedad en cabeza, tórax ni senos del paciente pero sí en varios nódulos de los pulmones. 

La doctora Maryam Ghiasi, una de los especialistas que tratpo a la mujer dijo a NEJM que "La gingivitis de fresa es una manifestación rara de granulomatosis con poliangitis, y su presentación clínica es muy sugerente de la enfermedad".

Sin embargo, la mujer no regresó a citas posteriores, por lo que los médicos desconocen qué habría pasado con ella.

Esta enfermedad que se manifiesta visualmente en las encías y la piel también puede afectar a los oídos, nariz, senos, riñones y pulmones y se debe a la inflamación de  los vasos sanguíneos. Sin tratamiento adecuado esta enfermedad puede ser mortal. 

Esta nota incluye información de: Bejm