Salud

China autoriza primera vacuna contra el VPH de producción nacional

China ha experimentado una alta en la demanda de esta vacuna

Por  Juan Leyva

La vacuna producida por China busca atender la alta demanda del medicamento en la región asiática.(Imagen de <a href=Alfonso Cerezo en Pixabay)" data-full="/__export/1578157362727/sites/debate/img/2020/01/04/china_autoriza_primera_vacuna_contra_el_vph_de_produccixn_nacional_crop1578157288572.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

La vacuna producida por China busca atender la alta demanda del medicamento en la región asiática. | Imagen de Alfonso Cerezo en Pixabay

México.- El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y es un factor para desarrollar algunos tipos de cáncer. Ante la importancia de la prevención, China ha autorizado la primer vacuna contra el VPH producida en su territorio nacional, indica la Administración Nacional de Productos Médicos. 

Esta vacuna se aplicará a mujeres de entre 9 y 45 años de edad y protege contra los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los más comunes y precursores del cáncer de cuello uterino. 

En la actualidad, las vacunas utilizadas en China son producidas por laboratorios británicos y estadounidenses. China ha experimentado un aumento en la demanda de vacunas contra el VPH, con esta aprobación se pretende mejorar el acceso a la inmunización. 

La vacuna ha recibido el respaldo del Gobierno, y se le ha otorgado prioridad durante el proceso de registro para agilizar su entrada al mercado.

El VPH

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).

Algunas personas desarrollan verrugas genitales por infección con VPH, pero otras no muestran síntomas. La mayoría elimina las infecciones de VPH en dos a tres años sin desarrollar cáncer. Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir por muchos años. Estas infecciones pueden generar cambios en las células que, si no se tratan, pueden volverse cancerosas.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce en gran parte, aunque no elimina completamente, el riesgo de contraer y contagiar el VPH. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral. Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunos de los que pueden causar cáncer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo