Salud

Chocolate es bueno para el cerebro: estudio

El chocolate posee sustancias químicas naturales que se consideran terapéuticas

Por  Juan Leyva

Aunque es bueno para la salud, el chocolate no debe ser consumido en exceso. Foto: Pixabay

Aunque es bueno para la salud, el chocolate no debe ser consumido en exceso. Foto: Pixabay

El chocolate podría ayudar a contarrestar el deterioro cognitivo ya que el cacao, el principal componente del chocolate actua como suplemento dietético que mejora la salud del cerebro, de acuerdo a un estudio publicado por Frontiers in Nutrition. 

El estudio fue realizado por L'Aquila en Italia en el 2007 cuando se encontró que el  cacao está relacionado con mejoras en la memoria y el procesamiento de la información visual. 

El chocolate ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones en las que se ha encontrado que contiene sustancias químicas naturales que podrían ser terapéuticas como antioxidantes, polifenoles y flavonoides, estos últimos estrechamente relacionados con la prevención del deterioro de la memoria por el envejecimiento. 

Granos de cacao. Foto: Pixabay

Los flavonoles fueron investigados más a profundidad por los científicos quienes pidieron a los participantes en el estudio que consumieran cacao en cantidades bajas, medias y grandes durante cinco días y tres meses. 

Al término de la investigación se encontró que la memoria de trabajo mejoraba además de la información visual luego de consumirlo. Este beneficio del chcolate podría ayudar a las personas mayores a mantener una salud congnitiva adecuada. 

Sin embargo, a pesar de las propiedades benéficas, el chocolate también contiene sustancias dañinas como la cafeína y la teobromina y otras que se añaden como azúcar y leche, por lo que llaman a consumirlo con moderación.