Salud

Científico va a prisión por crear bebés genéticamente modificados

He Jiankui, el científico chino creó a los primeros bebés modificados genéticamente, es condenado a tres años de prisión

Por  Ana Castro

Foto temática: Científico va a prisión por crear bebés genéticamente modificados(Pixabay)

Foto temática: Científico va a prisión por crear bebés genéticamente modificados | Pixabay

Pekin, China.- El científico chino He Jiankui fue condenado a tres años de prisión y multado con 430 mil dólares tras saltar a la fama en 2018 por crear a los primeros bebés genéticamente modificados, para que fueran resistentes al VIH.

Un tribunal de la ciudad de Shenzhen, en el sureste de China,  emitió la sentencia este lunes. Después de que el acusado se declaró culpable de las múltiples acusaciones, entre las cuales se encontraba: practicar medicina sin licencia, quebrantar las regulaciones chinas sobre la investigación científica, y violación ética en investigación científica y medicina.

Dos colaboradores de He Jiankui recibieron sentencias y multas menores por participar en la polémica investigación de acuerdo a la información publicada por la agencia noticiosa Xinhua.

De la fama al rechazo

He Jiankui sorprendió a la comunidad científica en noviembre del 2018 al afirmar que creó a los primeros gemelos genéticamente manipulados, para que fueran resistentes al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Tales aseveraciones generó el rechazo internacional y la intervención de las autoridades de dicho país ante la ilegalidad de las investigaciones y experimentos ejecutados por He para conseguir fama y ganancias.

Tras dicha polémica, se demostró que evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores para crear embriones humanos con fines reproductivos, lo cual está prohibido por las leyes de China.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo