Salud

Científicos advierten que el Covid-19 podría provocar diabetes

Un estudio publicado por New England Journal of Medicine encontró que el nuevo coronavirus puede ser desencadenante de un tipo de diabetes, los investigadores buscan la relación entre ambas enfermedades

Por  Juan Leyva

No está claro si las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino en Covid-19 grave persisten o remiten cuando se resuelve la infección(Pixabay)

No está claro si las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino en Covid-19 grave persisten o remiten cuando se resuelve la infección | Pixabay

México.- Un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine econtró que la enfermedad Covid-19 podría causar un tipo de diabetes en pacientes sanos. 

El estudio indicó que existe una relación bidireccional entre la diabetes el el Covid-19, por un lado la diabetes se asocia con mayor riesgo de Covid-19 grave y el el SARS CoV-2, puede ser el inicio para desarrollar un tipo de diabetes.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Por otro lado, la Covid-19 puede causar diabetes de nueva aparición causando cetoacidosis diabética y la hiperosmolaridad para las que se justifican dosis excepcionalmente altas de insulina. 

En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetógeno de Covid-19, más allá de la respuesta al estrés bien reconocida asociada con una enfermedad grave.

Sin embargo, no está claro si las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino en Covid-19 grave persisten o remiten cuando se resuelve la infección. 

¿Qué tan frecuente es el fenómeno de la diabetes de nueva aparición, y es la diabetes clásica tipo 1 o tipo 2 o un nuevo tipo de diabetes? ¿Estos pacientes permanecen en mayor riesgo de diabetes o cetoacidosis diabética? En pacientes con diabetes preexistente, ¿Covid-19 cambia la fisiopatología subyacente y la historia natural de la enfermedad? Responder estas preguntas para informar la atención clínica inmediata, el seguimiento y el monitoreo de los pacientes afectados es una prioridad.

El estudio resaltó que es factible que el SARS-CoV-2 pueda causar alteraciones pleiotrópicas del metabolismo de la glucosa que podrían complicar la fisiopatología de la diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de enfermedad.

Los investigadores indican que todavía no está claro como inicia la diabetes o el efecto parecido a ella en pacientes con coronavirus y se requiere de más investigación al respecto. 

Te puede interesar: 

¿Por qué México no hace muchas pruebas para detectar el coronavirus?

Requisitos para donar plasma para combate a coronavirus en México

No son números, son personas

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo